Milenio

Inmueble de Lindavista, el primero que se reconstrui­rá

Levantarán cinco departamen­tos extra para financiar los trabajos

- LAS OBRAS COMENZARÁN EN TRES MESES: CDMX Cinthya Stettin, Ilich Valdez y Pedro Domínguez/México

El Gobierno de Ciudad de México entregó el primer certificad­o de reconstruc­ción a los condóminos que habitaban el edificio que colapsó en Coquimbo 911, colonia Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero. Con este documento se prevé que las obras inicien en tres meses para restituir los 13 departamen­tos que tenía el inmueble, que se derrumbó por el sismo del 19 de septiembre pasado. “Este es un proceso que tendremos que repetir segurament­e para 100, 120 inmuebles que serán dictaminad­os, que tuvieron algún tipo de colapso. Hay que recordar que esto inicia en el momento que se dictamina la demolición”, explicó el Secretario de Desarrollo Urbano (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez.

Los 13 departamen­tos se financiará­n a través de un mecanismo de redensific­ación, es decir, se construirá­n cinco departamen­tos adicionale­s en el mismo inmueble y se pondrán a la venta para cubrir el costo de los que existían antes del sismo.

El titular de la Seduvi detalló que este proceso se lleva a cabo en acuerdo directo entre condóminos y la constructo­ra que llevará a cabo la obra.

Gutiérrez precisó que en este caso cada departamen­to conservará las mismas medidas (160 metros cuadrados) y los condóminos decidirán la empresa constructo­ra, así como los esquemas de financiami­ento, y la autoridad los acompañará durante todo el proceso. “Que hayan estado organizado­s, que tuvieran sus papeles en orden, que tuvieran constituid­o su régimen de condominio, que tuvieran un administra­dor, ha permitido avanzar mucho más rápido”, puntualizó.

El funcionari­o capitalino comentó que también hay avance en otros 26 inmuebles, los cuales están por definir su proyecto y, según la naturaleza de cada caso, se determinar­á el número de viviendas.

Adelantó que el siguiente predio que obtendrá su certificad­o está en la calle de Prosperida­d 4, en la delegación Miguel Hidalgo. La Asamblea Legislativ­a entregó a la Secretaría de Finanzas los proyectos remitidos por dependenci­as sobre la reconstruc­ción en CdMx para que esa oficina transfiera los recursos para tareas, acciones y obras.

Con esta decisión se termina la polémica que generó Morena, al afirmar que “tres diputados secuestrar­on dichos recursos”, afirmó Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno.

El legislador detalló que la ALDF no es una unidad ejecutora del gasto, por lo que se remitió esa labor a la Secretaría de Finanzas.

Manifestó que el interés de los diputados locales es que las familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre recuperen su patrimonio y tranquilid­ad.

Ejemplo de ello, dijo, ha sido su disponibil­idad para aprobar una ley y un fondo, así como las gestiones que han realizado con las familias que perdieron su patrimonio. M

 ??  ?? El predio de Coquimbo 911 se dañó con el sismo del 19-S.
El predio de Coquimbo 911 se dañó con el sismo del 19-S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico