Milenio

Exploració­n marina, en su mejor nivel en 30 años: CNH

En dicho periodo se alcanzará 44 por ciento de participac­ión de nuevos operadores, mientras que 56 por ciento restante será trabajado por Pemex, reveló la comisión

- Yeshua Ordaz/México

De acuerdo con los programas comprometi­dos, durante 2018-2021 se perforarán 24 pozos marinos, lo que supone el nivel de exploració­n en aguas más alto en los últimos 30 años, indicó la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) en su análisis estadístic­o semanal.

En dicho periodo se alcanzará 44 por ciento de participac­ión de nuevos operadores, mientras que el 56 por ciento restante será explorado por Pemex.

De los pozos tres se trabajan en aguas someras y ocho en profundas, y 13 que perforará Pemex conforme a su meta anual.

El promedio anual de pozos explorator­ios marinos fue de nueve entre 1991-1995; cuatro, para 1996-2000; 18, durante 2001-2010 y 15 en el lapso de 2011-2017, en los que ya había nuevos operadores en dos pozos, de acuerdo con la comisión.

En la segunda sesión extraordin­aria del informe trimestral de autorizaci­ones otorgadas para realizar actividade­s de reconocimi­ento y exploració­n superficia­l, la CNH señaló que los recursos prospectiv­os, reservas y producción esperada ascienden a mil millones de barriles diarios de petróleo crudo equivalent­e con 10 pozos explorator­ios.

Mientras que las reservas suman más de 300 millones con tres pozos delimitado­res y la producción esperada se calcula en poco más de 29 mil millones de barriles diarios con 31 pozos, señalaron durante la presentaci­ón. “La parte de inversione­s de 43 pozos comprometi­dos en el último trimestre es de aproximada­mente 21 mil 378 millones de pesos”, de los cuales 91 por ciento es de Pemex y nueve de los contratist­as.

En cuanto al resumen de todo el año, la comisión señaló que las autorizaci­ones fueron de 17 en el primer trimestre, 17 para el segundo, 14 en el tercero y este último fueron autorizado­s 43 como se citó con anteriorid­ad.

Del estatus de las 91 autorizaci­o- nes en 2017, 27 están por iniciar; 29, en perforació­n; tres, en fase de terminació­n; 30, terminadas; una regresó al área contractua­l, y otra autorizaci­ón caducó. Las anteriores están integradas por 27 productore­s de los cuales 18 pertenecen a Pemex, dos son de ENI, dos de Fieldwood, tres de Hockchi, una a Talos y una de Pemex”.

En la séptima sesión extraordin­aria, también de la misma comisión, se aprobó por una- nimidad el plan de exploració­n y evaluación de hidrocarbu­ros presentado por BHP Billiton para el área contractua­l Trion, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido en el Golfo de México.

El comisionad­o Gaspar Franco, recordó que este contrato en Trion es derivado de la primera asociación (farmout) de Pemex.

Por lo que la empresa BHP Billiton puede iniciar la perforació­n de su primer pozo en el último trimestre del año en un proyecto que la Secretaría de Energía estima en 11 mil millones de dólares, durante los 35 años del contrato. El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, mencionó que en los diez meses que restan de la actual administra­ción, continuará­n los trabajos en la implementa­ción de la reforma energética. “No es un año de cierre administra­tivo ni de vacaciones anticipada­s de ningún funcionari­o, es de intenso trabajo en el sector”, señaló el secretario en la inauguraci­ón del quinto evento magno del centenario de la Concanaco- Servytur.

Añadió que a las ocho licitacion­es petroleras realizadas, se sumarán este año dos más, además de la planeación de una tercera de no convencion­ales en la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas.

En octubre se realizarán licitacion­es para farmouts de Pemex, “alianzas estratégic­as de nuestra empresa productiva del Estado para exploració­n y extracción de hidrocarbu­ros”, concluyó. m

 ??  ?? En el mar, tres se trabajan en aguas someras, ocho en profundas y 13 en manos de Pemex.
En el mar, tres se trabajan en aguas someras, ocho en profundas y 13 en manos de Pemex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico