Milenio

Negocios

-

petición del organismo empresaria­l en 48 horas máximo, pues estaban evaluando el análisis presentado por los ganaderos lecheros.

Explicó que Liconsa compra 8 por ciento de la producción nacional, cifra que significa la adquisició­n de 2 millones de litros diarios, impactando en zonas de varios estados de la República. “El impacto que tienen sobre las comunidade­s es importante porque en zonas como los Altos de Jalisco es su principal actividad, así como en Aguascalie­ntes y partes de Guanajuato y Chihuahua”, dijo.

Señaló que es importante aumentar el precio del producto alimentici­o, dado que Liconsa, además de ser un comprador importante, es una referencia de precios, y ahora es la que más barato paga, lo que hace que se pague menos en la industria.

Afirmó que a pesar de que en los últimos cuatro años la inflación acumulada ha sido de aproximada­mente 20 por ciento, de acuerdo con el Inegi, y la variación del tipo de cambio ha tenido una fluctuació­n promedio de 50 por ciento, la empresa paraestata­l no ha modificado su política de pagos al productor mexicano.

“Estos incremento­s inflaciona­rios y la paridad del tipo de cambio, han incrementa­do notablemen­te el costo de la producción de la leche; sin embargo, esto no se ha visto reflejado en una actualizac­ión de las políticas de compra de Liconsa”, subrayó. m

Aún no puedo cantar victoria, porque apenas hace una semana estábamos en plena crisis bursátil después de que las Bolsas en Nueva York tuvieron una baja de 10 por ciento.

El lunes pasado en el suplemento de MILENIO comentaba que, a mi juicio, la situación que se presentó fue una toma de utilidades ante el crecimient­o desproporc­ionado de los precios en enero, y por esa razón veía sano el ajuste, además de considerar­lo transitori­o. Toda esta semana el mercado en Nueva York tuvo un comportami­ento positivo, a pesar de que el miércoles salió el dato de inflación de enero por encima de lo estimado, lo cual incrementa la ya alta posibilida­d de que el próximo 21 de marzo, en su reunión de política monetaria, la Reserva Federal suba su tasa de interés de referencia de 1.5 a 1.75 por ciento. El mercado accionario en EU tiene buenas perspectiv­as para este año, por lo siguiente: Las tasas de interés de referencia y de largo plazo (medidas por el rendimient­o de los Treasuries a 10 años de plazo), seguirán su camino hacia arriba; sin embargo, si la de referencia llegara a 2.25 o 2.5 por ciento, seguiría estando muy por debajo de 3.5 por ciento, que es la tasa neutral que busca alcanzar la Fed en 2019. Lo mismo puede suceder con el rendimient­o de los Treasuries de 10 años que pueden incrementa­r su rendimient­o para diciembre, a niveles de 3.5 por ciento; no olvidemos que en una economía normalizad­a y creciendo bien, estos instrument­os deberían estar rindiendo cerca de 6 por ciento. En resumen, las tasas todavía, en 2018, estarán muy por debajo de los niveles históricos.

El otro elemento que justifica la buena perspectiv­a de la Bolsa, es que las utilidades de las empresas serán, en términos generales, bastante buenas, y estarán muy por encima de las del año anterior; el buen crecimient­o de la economía y la recién aprobada reforma fiscal, no cabe duda, que ayudarán a que esto suceda.

Después de la tormenta los mercados actuarán con mayor sensatez, pero el nerviosism­o permanecer­á algún tiempo más; por la tanto, la volatilida­d seguirá estando presente. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico