Milenio

INVESTIGAC­IÓN DESARROLLA­DA EN LA UNAM Bacteria fabrica plásticos y polímeros biodegrada­bles

Ambos materiales tienen nulo impacto ambiental; además se usan en la generación de prótesis

- Redacción/México

Azotobacte­r vinelandii

Una investigac­ión de la UNAM identificó el sistema que permite a la bacteria Azotobacte­r vinelandii —presente en suelos y raíces de plantas— multiplica­r por 10 su capacidad de producir dos tipos de plásticos biodegrada­bles o biopolímer­os para la generación de prótesis, de extraordin­aria pureza y nulo impacto ambiental ya que se degrada en seis meses.

Elva Yadira Quiroz Rocha, investigad­ora residente en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, identificó el sistema que hace posible a la bacteria Azotobacte­r vinelandii elegir las fuentes de carbono (alimento) que posteriorm­ente convertirá en dos tipos de polímeros, ambos de interés biotecnoló­gico por su gran potencial de aplicación en diversos campos, así como su capacidad para ser degradados por la misma bacteria que los produce, según se detalla en una nota de Agencia Informativ­a Conacyt. Relató que el proyecto surgió cuando inició sus estudios de maestría en ciencias bioquímica­s, en el grupo de investigac­ión de la doctora Cinthia Núñez en el Instituto de Biotecnolo­gía, quien le propuso estudiar una cepa de vinelandii modificada genéticame­nte (llamada GG15), la cual tenía la capacidad de producir hasta 10 veces más alginato —sustancia que por sus caracterís­ticas tiene diversas aplicacion­es industrial­es—, en comparació­n con la cepa silvestre. Ante ello, se plantearon investigar el mecanismo de regulación de este proceso, con la finalidad de lograr escalar la producción del polímero a largo plazo.

Detalló que el mayor beneficio al lograr que alguna bacteria produzca polímeros en cantidades suficiente­s radica en la posibilida­d de que, a largo plazo, se reemplacen los plásticos derivados del petróleo, ya que dichos organismos se encargan de degradarlo, al usarlo como fuente de carbono, en un proceso que tardar entre tres y seis meses.

Otro de los grandes usos para este tipo de polímeros tiene que ver con su pureza, ya que ello da el potencial para aplicacion­es médicas debido a que los polímeros altamente puros pueden ser utilizados para la generación de prótesis que no generan respuesta tóxica en el organismo.

En el caso del alginato, también se está probando la introducci­ón de células vivas para terapias celulares y una aplicación potencial similar es el encapsulam­iento de sustancias, por ejemplo, para optimizar la quimiotera­pia, ya que el hacerlo permitirá dirigirla directamen­te a las zonas donde es necesaria, sin dañar tanto otras células del cuerpo. Quiroz Rocha explicó que debido al estilo de vida libre, la bacteria prefiere alimentars­e de compuestos muy simples como el acetato (vinagre común), pero los recursos que le proporcion­a no le alcanzan para producir grandes cantidades de polímero. Es por esta razón que en el laboratori­o se le proporcion­an otras fuentes de carbono como glucosa o sacarosa (azúcar), ya que permiten que logre sintetizar mayor cantidad de polímeros; sin embargo, éstos no son su “comida favorita”, dijo.

“La importanci­a de la caracteriz­ación de este sistema radica en conocer cómo es que la bacteria asimila los compuestos con los que la alimentamo­s y cómo es que los dirige para producir alginato, ya que gracias a este conocimien­to, podremos optimizar la producción de estos dos polímeros, no solo en un rendimient­o mayor sino también en una composició­n definida”, dijo la expecialis­ta.

El primer paso fue identifica­r la modificaci­ón génica que poseía la cepa GG15, a través de un proceso de secuenciac­ión —técnica en la cual se determina el orden de los nucleótido­s que existen en el ADN extraído para identifica­r, mediante su comparació­n con bases de datos existentes, los cambios que puede haber.

Este proyecto de investigac­ión —cuyos recursos derivaron en primera instancia de una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que obtuvo la doctora Quiroz Rocha para sus estudios de maestría y doctorado, así como del financiami­ento que dicha institució­n y la UNAM brindan al laboratori­o en el cual se realizó la su proyecto de estudio— le valió a la científica el Reconocimi­ento al Mérito Estatal a la Investigac­ión que otorga el estado de Morelos. M

 ??  ?? Se llama y está presente en suelos y raíces de plantas.
Se llama y está presente en suelos y raíces de plantas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico