Milenio

LAS CLAVES DEL LÍDER

EL AMÉRICA DEL PIOJO HERRERA SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS EQUIPOS QUE MÁS ANOTAN Y MEJOR DEFIENDEN EN EL TORNEO

- Eduardo Espinosa/Ciudad de México

AMiguel Herrera le costó trabajo —un torneo para ser precisos—, pero ya tiene al América como el mejor equipo del futbol mexicano; luego de la jornada a mitad de semana, las Águilas llegaron a la cima de clasificac­ión con 15 puntos en siete encuentros, producto de cuatro triunfos y tres empates, siendo el único equipo invicto que queda en toda la Liga Mx.

Además, el conjunto azulcrema presume el ataque más contundent­e al registrar 14 goles en siete encuentros, es decir, dos tantos por partido; también es de las mejores defensas del campeonato, pues apenas le han hecho cinco goles, uno más que a Tijuana que hasta hace una semana no había recibido ninguno y ahora ya lleva cuatro en su casillero.

Sin embargo, más allá de los números que lo posicionan como el mejor de la competenci­a, está el hecho de que el conjunto de Coapa ha mostrado un avance futbolísti­co, consiguien­do 10 puntos de los últimos 12 que ha disputado; en este lapso le ganó a Atlas, Lobos y Morelia, y solo se quedó con un punto en su visita a Tigres.

LA COSTUMBRE DE HERRERA

Que los equipos de Miguel Herrera sean líderes no es algo nuevo, es más, parece ya una costumbre. El Piojo es uno de los entrenador­es más regulares que hay en la Liga Mx hoy en día; por ejemplo, en el último año que estuvo con Tijuana —Apertura 2016 y Clausura 2017— convirtió al conjunto fronterizo en el mejor del futbol mexicano.

En el Apertura 2016 concluyó con 35 puntos (13 triunfos, 11 empates y solo dos derrotas) y en el Clausura 2017 finalizó con 31 (nueve triunfos, cuatro empates y

Los muchachos han respondido, el equipo está llegando al punto que queremos” Por la cantidad de partidos hemos hecho rotaciones, pero todo tiene un fin” MIGUEL HERRERA Entrenador del América

cuatro derrotas); sin embargo, en ninguno pudo llegar hasta la Final en la Liguilla. Eso sí, en su primer torneo con Xolos no le fue bien, al grado que ni siquiera calificó.

Antes de dirigir al conjunto fronterizo, Herrera tuvo su proceso con la selección mexicana; así que en clubes, sigue en su lista el mismo América. Con las Águilas en su primera etapa logró el campeonato del Clausura 2013, al concluir en segundo lugar de la fase regular; y al torneo siguiente —el que fue el último antes de irse al Tricolor— logró terminar en el liderato al cosechar 37 unidades, producto de 11 triunfos, cuatro empates y dos derrotas. En ese semestre también llegó a la Final, pero en esa ocasión no pudo repetir el título de Liga, pues León lo superó en ambos duelos.

En su primera etapa con América siempre se mantuvo en los primeros cuatro lugares de la tabla, y llegó mínimo a semifinale­s, algo que se repitió en su regreso al equipo el semestre pasado, cuando terminó tercero de la fase regular con 30 puntos y llegó hasta la antesala de la Final al caer frente a Tigres.

LA CASA SERÁ CLAVE

Para este torneo, América iba a contar con la ventaja de tener 10 juegos como local y solo siete de visita; a esas alturas de la competenci­a ya ha disputado cuatro compromiso­s en el Azteca, con un saldo de tres triunfos y un empate. En la Jornada 2, empató con Pachuca 2-2, y luego le sucedieron tres victorias: 1-0 al Atlas, 5-1 a Lobos BUAP y 4-1 a Morelia. En sus últimos dos compromiso­s ha marcado nueve goles y solo ha recibido dos.

Si las Águilas consiguen ganar los seis partidos que le restan (ante Tijuana, León, Toluca, Cruz Azul, Monterrey y Santos) llegaría a 33 unidades, tres más que el semestre pasado. Y podría aspirar a concluir la fase regular como líder si logra sacar puntos fuera del Azteca. En fin, el panorama luce halagador para el América del Piojo Herrera.

 ??  ?? Miguel Herrera vive su segunda etapa al frente del América
Miguel Herrera vive su segunda etapa al frente del América
 ??  ?? Miguel Herrera, con su cuerpo técnico
Miguel Herrera, con su cuerpo técnico
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico