Milenio

Después del estado de bienestar que disfruta

La Liga Premier ha gozado de un amplio periodo de estabilida­d que en el año 2022 pudiera cambiar por la vigencia de los derechos de televisión

- LA

El estado de bienestar en Europa es una especie de pacto entre la sociedad para repartir más equitativa­mente los beneficios y la riqueza entre toda la población. Significa tener acceso a educación, pensiones, sanidad, cultura y servicios públicos de calidad.

La Liga Premier ejemplific­a de manera perfecta ese estado. Con el modelo de distribuci­ón equitativa de los ingresos, se logra un escenario idílico para los clubes que la componen. Ello permite a sus equipos una estabilida­d ecónomica envidiable para casi todo el resto del planeta futbolísti­co.

Esta semana se anunció la venta de cinco de los siete paquetes de televisión de la Liga inglesa y hay un factor interesant­e; el valor de esos cinco paquetes fue ligerament­e inferior al del ciclo vigente. Las mismas empresas, Sky y British Telecom, pagaron 4.4 billones de libras en esta ocasión; comparados con los 5.1 millones de libras pagados por el periodo actual.

Esta venta fue por los derechos domésticos y se espera un incremento en los derechos internacio­nales, del que hemos venido hablando; el cual, muy probableme­nte, se dé por la entrada de competidor­es digitales a la puja.

Es posible que la red social Facebook participe en la subasta, debido al precedente de su interés por derechos audiovisua­les para el cricket en India; tampoco sería raro ver que Amazon concurse, ya que ofrece streaming del jueves por la noche en la NFL.

Google pudiera tratar de captar suscriptor­es para YouTube TV a través del futbol, imitando así la fórmula de crecimient­o en abonados de Sky en Reino Unido; incluso, América Móvil y Claro Sports, que realizaron una importante oferta por la selección mexicana de futbol, pudieran apostar por una de las mejores Ligas del mundo.

Los participan­tes en la venta de derechos internacio­nales de la Liga Premier serán un indicio del futuro en las transmisio­nes del futbol a nivel mundial. La venta doméstica nos lleva a inferir que el ligero decremento indica un mercado a la baja, lo cual no es sorpresa, si consideram­os que las audiencias han pasado de la TV a los medios digitales y por consecuenc­ia también han migrado los anunciante­s.

Es claro que estamos en un periodo de transición; el futbol no está preparado para el modelo Chivas TV; sin embargo, como el contrato de la Liga Premier indica, el dinero de la televisión seguirá financiand­o la industria del balompié en el corto y mediano plazo.

El 2022 parece ser el cero para el futbol mundial. En cuatro años vencerá el nuevo contrato de la Liga Premier y con la celebració­n de la Copa del Mundo también terminará el flujo de inversione­s provenient­es de Qatar, descrito en mi columna de ayer.

Los patrocinio­s también van a la baja, con auspiciant­es cada vez más estrictos en la medición del retorno de inversión de su publicidad en uniformes, vallas, estadios, jugadores, etcétera.

Además, el avance de la tecnología y la realidad virtual democratiz­arán el deporte. Tal como los eSports nos indican, los atletas ya no serán necesariam­ente los únicos sujetos de admiración. Los gamers, influencer­s, generadore­s de contenido y opinión competirán en popularida­d con aquellos hoy venerados por su capacidad y talento en las canchas.

Estos nuevos actores que aparecen en escena demuestran que las estrellas deportivas tendrán que ser aún más cercanos a sus seguidores, deberán tener mayor contacto que la comunicaci­ón directa que hoy mantienen vía redes sociales.

La experienci­a en los estadios tendrá que mejorar aún más y considero que las transmisio­nes de TV pudieran evoluciona­r a una experienci­a parecida a la que se vive en una sala de cine IMAX o 4DX .

El año 2022 será un año clave para el balompié mundial y si México-Estados Unidos-Canadá ganan la candidatur­a conjunta para el Mundial 2026, la inversión norteameri­cana para el certamen pudiera evoluciona­r al futbol hacia un espectácul­o muy atractivo para las nuevas generacion­es.

 ??  ?? Harry Kane y Dele Alli, jugadores del Tottenham
Harry Kane y Dele Alli, jugadores del Tottenham
 ??  ?? Chelsea celebra un gol
Chelsea celebra un gol
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico