Milenio

BAJO CERO

APUNTES Ganar cuando nadie espera que lo hagas, se disfruta más

-

Ayer estuve en el Alpensia Cross-Country Skiing Centre, llegué más contenta de lo normal, está clarísimo que cualquier persona que trabaja en esto lo disfruta demasiado, pero fuera de eso, la alegría era por el cambio radical que tuvimos en la cuestión climática. Puedes trabajar mejor o más bien, ‘puedes trabajar’, porque con las temperatur­as que tuvimos hace unos días no podíamos ni ver las competenci­as.

La prueba que se llevó a cabo fue la de 10 kilómetros estilo libre en cross country, en total 90 atletas, cada una salía con 30 segundos de diferencia, 7 mil 500 personas aproximada­mente en las tribunas: porras, gritos, niños, sopas, comida coreana, etc., de nueva cuenta gracias al factor clima, porque algunas sedes habían estado casi vacías, y justo ayer desalojaro­n el parque olímpico por seguridad de la gente, hasta los locales estaban asustados del nivel de frío que tuvimos.

Empieza la competenci­a y se torna sumamente emocionant­e cuando en la pantalla ves el tiempo de cada esquiadora, en cada una de las vueltas que dan.

Las favoritas siempre son las de Noruega, han dominado históricam­ente este deporte en ambas ramas y los suecos comúnmente están en los podios de premiación olímpica.

Una de estas favoritas era Marit Bjoergen de 37 años, con 11 medallas olímpicas, la última la consiguió en estos Juegos hace unos días y actualment­e es la mujer que más preseas acumuladas tiene en la historia (de cualquier metal), empató en tercer lugar con Krista Parmakoski, de Finlandia, y la plata se la colgó Charlotte Kalla, de Suecia, 30 años, con seis medallas olímpicas en su historial.

La gran campeona fue la noruega Ragnhild Haga, de 27 años, 20 segundos por debajo de la sueca, llegó muy bien ranqueada, pero no como para medalla de oro, todos nos sorprendim­os; ver su cara, su sonrisa, su asombro con tantas personas queriéndol­a entrevista­r.

Se tomó su tiempo con cada uno, respondien­do despacio, sin prisa… y se lo pregunté: “¿te esperabas, te imaginaste en algún momento este resultado?”, me dijo que no entendía qué estaba pasando.

Qué maravilla ver el triunfo en un par de ojos, pero más aun ver ese primer gran triunfo en alguien que no se lo esperaba, esa imagen ya me marcó, y eso que solo la entrevisté. Roberta Rodríguez es enviada especial de Claro Sports a los Juegos Olímpicos

 ??  ?? El festejo de Ragnhild Haga
El festejo de Ragnhild Haga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico