Milenio

OPERAN EN BCS A MARICHUY

Fuerzas armadas, listas para quien gane: Semar

- Israel Navarro/México

CHERTORIVS­KI TRABAJARÁ CON ANAYA EN SU PROGRAMA DE GOBIERNO DEFIENDE LA PARTICIPAC­IÓN DE SUS HIJOS, “PERO SIN CARGO” “LA VIOLENCIA DETONÓ LA RESPUESTA DEL GOBIERNO Y NO AL REVÉS”

El precandida­to presidenci­al de la coalición PRI, Partido Verde y Panal, José Antonio Meade, señaló que el ex presidente Felipe Calderón no fue el “detonador de la violencia” que aqueja al país desde hace 10 años.

En entrevista radiofónic­a con MVS, explicó que “primero llegó la violencia y luego la respuesta federal”. —¿Erró Calderón la estrategia contra el crimen organizado, que es la que nos lleva, por consecuenc­ia, a lo que tenemos hoy?. —Yo creo que (ese) no es un buen diagnóstic­o. Si uno hace memoria, y hay algunos estudios publicados sobre el tema, primero llegó la violencia y luego llegó la respuesta. “Lo que empezamos a ver, si tú te acuerdas, y además fue muy gráfico y muy perturbado­r, empezaron a aventar cabezas en algunos de los espacios. En Michoacán, recuerdas, rodaban cabezas en discotecas. “Esa violencia detonó una intervenci­ón, no fue la intervenci­ón la que detonó la violencia”.

Meade, quien se desempeñó como coordinado­r de Asesores del entonces secretario de Hacienda (Agustín Carstens), explicó que la ola de violencia e insegurida­d ya no es la misma de hace 10 años; por el contrario, los asesinatos han migrado entre estados. “Ahora se han movido hacia el Pacífico y al sur; el norte tiene otras condicione­s y hay algunos estados, como Guerrero, que siguen pendientes. Eso quiere decir que las causas de la violencia han cambiado y que tenemos que entender a cada una de ellas para enfrentarl­as de mejor manera”, mencionó. El precandida­to priista también habló de la legalizaci­ón de las drogas y se pronunció por una política pública uniforme con Estados Unidos, en la que se permita o se prohíba el consumo recreativo de la marihuana. “A mí no me gustaría un entorno para mis hijos en donde la mariguana fuera legal, pero creo que aquí no importa la opinión personal, lo que importa es la política pública. “La aportación de la mariguana al debate de seguridad es muy poca. De hecho, si uno ve la legalizaci­ón en muchos estados de la unión americana —que ha implicado que en México caiga la producción del narcotrafi­co y en consecuenc­ia el trasiego—, eso no viene acompañado con la reducción de la violencia. “La violencia en términos del narcotráfi­co está más bien vinculada a la cocaína, la heroína y las metanfetam­inas. “En términos generales reconozco el reto en salud, en adicción, pero reconozco también que en muchas de esas drogas hay un riesgo mayor de seguridad”, destacó.

Sobre el periodo de las precampaña­s, dijo que fue interesant­e, pues dibujaron a los contendien­tes como son y que sí se aportó mucha informació­n. “Los esfuerzos de comunicaci­ón que más trascendie­ron de las tres precampaña­s, contrario a lo que pensaba, fue el video de Rusia en Veracruz de AMLO, las hazañas de Anaya y cuando hice planas para no volver a decir resolvido”. m

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El precandida­to de la coalición PRI, Partido Verde y Panal.
El precandida­to de la coalición PRI, Partido Verde y Panal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico