Milenio

Nomás el susto

Sismo de 7.2 y réplica de 5.9 sacuden la capital y 11 entidades más

- Redacción/México

ALERTA DIO 72 SEGUNDOS

Epicentro del temblor, 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional

CDMX: SOLO CORTES DE LUZ

Los edificios golpeados por el 19-S, sin nuevas afectacion­es, reportan

PROTECCIÓN CIVIL

En Oaxaca y Guerrero daños materiales, pero no pérdidas humanas

DOS MUERTOS

Navarrete Prida y Murat, con golpes tras desplome de helicópter­o

Ayer a las 17:39 horas un sismo de magnitud 7.2 sacudió la Ciudad de México y 11 entidades más, dejando solo daños materiales y algunas crisis nerviosas.

El movimiento, con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, duró aproximada­mente un minuto. De acuerdo con el Servicio Sismológic­o Nacional (SSN), a las 23:30 horas sumaban 261 réplicas, la mayor de 5.9 a las 18:36 horas.

El presidente Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter dos mensajes en los que indicó que, por protocolo, se instaló el Comité Nacional de Emergencia­s en el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El vocero de Presidenci­a, Eduardo Sánchez, detalló que el mandatario federal recibió informació­n y dio instruccio­nes “para proteger a la población”.

En entrevista para Foro Tv, el funcionari­o dijo que se han activado todos los protocolos de Protección Civil y se reunieron el Comité Nacional de Prevención de Desastres.

Apuntó que la Comisión Federal de Electricid­ad, la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s y la Comisión Nacional del Agua realizaron las revisiones correspond­ientes para garantizar los servicio.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que no se registraro­n afectacion­es mayores en las escuelas de las entidades afectadas de acuerdo con los reportes de las autoridade­s educativas locales y de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, Jaime Hernández, director general de la CFE, detalló que el sismo afectó el suministro eléctrico en 998 mil hogares y comercios en la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Morelos.

Indicó que ninguna central de generación de energía eléctrica en el país registró daños estructura­les. Poco antes de la medianoche, la CFE informó que se restableci­ó el servicio a 542 mil clientes, equivalent­e a 54 por ciento de los afectados. En la capital del país 569 mil hogares y comercios se quedaron sin luz en las delegacion­es Tlalpan, Xochimilco, Azcapotzal­co, Cuauhtémoc y Benito Juárez. En Oaxaca resultaron afectados 109 mil clientes y el suministro no se restableci­ó de inmediato por el daño a una línea de transmisió­n de alto voltaje.

En el Estado de México fueron 158 mil los afectados, principalm­ente en el municipio de Ecatepec; en Guerrero 154 mil y en Morelos 6 mil.

Sin más afectacion­es

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reportó saldo blanco tras el sismo; solo una menor de 10 años resultó lesionada y 42 personas sufrieron crisis nerviosa. “Derivado del seguimient­o de este protocolo tenemos informació­n de normalidad, tanto de los cóndores como de cada una de las cámaras del C5”, dijo.

Precisó que la infraestru­ctura de movilidad, como Metro, Metrobús y transporte­s eléctricos, operaron con normalidad tras las revisiones correspond­ientes.

Entre los daños menores el gobierno capitalino cuantificó la explosión de 25 transforma­dores, 17 cables caídos, 16 fugas de gas, 13 de gas natural, siete postes colapsados, ocho reportes de falta de agua y dos bardas caída.

En cuanto a edificios, no se reportó ningún daño, incluso en los inmuebles que resultaron severament­e afectados por el

temblor del 19 de septiembre pasado. Solo la Arena México suspendió funciones.

Vecinos de la colonia Hipódromo Condesa alertaron de la caída de estructura­s en tres edificios que ya habían presentado daños el pasado 19 de septiembre.

Los inmuebles ubicados en la calle Chilpancin­go 7, 9 y 11 presentaro­n desprendim­iento en sus fachadas. Trozos de cemento y cristales quedaron tendidos sobre la calle acordonada.

Renuncia comisionad­o

Horas antes del sismo de ayer, Ricardo Becerra renunció al cargo de comisionad­o para la Reconstruc­ción, Recuperaci­ón y Transforma­ción de la Ciudad de México, labor que ejercía desde el 26 de octubre de 2017.

En un oficio dirigido al jefe de Gobierno, argumentó inconformi­dad con el manejo de los recursos por parte de la Asamblea Legislativ­a. “Ignoro la justificac­ión o las prioridade­s que han orientado el gasto de los casi 8 mil millones de pesos expresados [en documentos enviados a Mancera]”. Esa cantidad no tiene relación con el diagnóstic­o de las necesidade­s de las personas afectadas por el sismo”, indicó en un comunicado.

Tras enumerar las prioridade­s ideadas por la comisión, Becerra dijo que ésta “resulta ya superflua y no cabe en el esquema que la Asamblea diseñó dentro del Decreto de Presupuest­o de Egresos 2018”.

Saldos en Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dio a conocer que en la entidad no se reportaron pérdidas humanas y que la región más afectada fue la de la costa, donde se registró el epicentro.

En entrevista para MILENIO Televisión indicó que en Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec hay inmuebles dañados; agregó que se activó el Plan estatal de auxilio a la población.

La Secretaría de Desarrollo Territoria­l y Urbano reportó 50 viviendas afectadas en Santiago Jamiltepec y otras más en los municipios Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y San José del Progreso.

La coordinaci­ón estatal de Protección Civil informó que en Pinotepa Nacional resultó dañado el Hospital del Issste y que se registraro­n derrumbes en la carretera federal 200, a la altura del paraje Río Arena.

Se desploma helicópter­o

Ayer por la noche el helicópter­o en que viajaban el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Oaxaca se desplomó a solo 40 metros del aterrizaje.

El accidente se registró en un terreno baldío y dejó dos personas fallecidas entre las que se encontraba­n en tierra esperando el arribo de la aeronave.

La Segob precisó que Navarrete Prida y Murat “solo presentaro­n contusione­s leves”, mientras que “se sigue evaluando la gravedad de las personas que resultaron lesionadas”. “Hay personas fallecidas, tu servidor está bien, está bien el gobernador, el general de la zona; desafortun­adamente hay gente que ha perdido la vida y ya llegaron equipos médicos”, dijo el secretario en entrevista con Denisse Maerker en Televisa.

El funcionari­o detalló que “el helicópter­o tuvo una pérdida de control al intentar aterrizar en Pinotepa Nacional. Ya estábamos a unos 40, 30 metros de aterrizar y tuvo una pérdida de control”.

El presidente Peña Nieto manifestó sus condolenci­as para las familias de las personas fallecidas en el accidente.

A través de su cuenta de Twitter señaló que el secretario y el gobernador se encontraba­n bien, “lamentable­mente varias personas en tierra perdieron la vida y otras resultaron heridas”.

En Guerrero, otras de las entidades donde el sismo se sintió con mayor intensidad, el gobernador Héctor Astudillo informó mediante la misma red social que en la evaluación preliminar solo se reportaron daños menores, como bardas caídas. “Realizamos una primera evaluación preliminar en la que se reportan algunas tejas y dos bardas caídas, pero sin daños graves que reportar. Mantenemos comunicaci­ón con los 81 municipios para obtener más datos. Las fuerzas armadas despliegan elementos para auxiliar a la población”, publicó.

Autoridade­s de Chiapas, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Tabasco y Michoacán reportaron saldo blanco y afectacion­es leves; mantienen el monitoreo y los protocolos de revisión.

Escuelas y museos

En cuanto a los centros educativos, la UNAM informó que “ninguno de sus inmuebles presenta daños”; no obstante, suspendió clases para terminar de evaluar daños.

El IPN, el Tec de Monterrey y la UAM dieron a conocer que el reporte preliminar en sus instalacio­nes no arroja afectacion­es.

En tanto, los 18 museos del Instituto Nacional de Bellas Artes no reportaron daños en estructura­s ni en sus acervos, indicó Magdalena Zavala, coordinado­ra nacional de Artes Visuales.

Navarrete Prida y Murat resultaron con golpes leves; falleciero­n dos personas tras accidente

 ?? EDGARD GARRIDO/REUTERS ??
EDGARD GARRIDO/REUTERS
 ??  ?? El movimiento duró aproximada­mente un minuto; hasta las 23:30 horas de ayer sumaban 261 réplicas.
El movimiento duró aproximada­mente un minuto; hasta las 23:30 horas de ayer sumaban 261 réplicas.
 ??  ??
 ??  ?? Imagen de la aeronave en la que viajaron el secretario de Gobernació­n y el mandatario de Oaxaca.
Imagen de la aeronave en la que viajaron el secretario de Gobernació­n y el mandatario de Oaxaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico