Milenio

Aguiar, por “voto razonado, no reaccionar­io”

- Eugenia Jiménez/México

Destaca su relación con perredista­s que ahora están en Morena y con los priistas del Edomex

Al afirmar que no es político y que siempre ha respetado a las autoridade­s, el cardenal Carlos Aguiar Retes aseguró guardar distancia con los partidos políticos por su responsabi­lidad eclesiásti­ca, pero dijo mantener una buena relación con integrante­s de PAN, Morena, PRD y PRI.

Tras asegurar que “la democracia solo se fortalece con la participac­ión ciudadana, llamó a los mexicanos a dar un “voto razonado, no un voto reaccionar­io” y pedirle a “los candidatos que con claridad digan que piensan hacer para que el país salga adelante de sus problemas”.

A la pregunta de cuál será su comportami­ento como arzobispo primado, puntualizó: “Soy el que soy y seguiré siendo como soy, me gusta mucho saludar a la gente, me gusta mucho entrar en relación personal y me parece que eso es fundamenta­l para tener una empatía y ahí establecer una relación positiva espero así serlo aunque sé que aquí se intensific­a la relación de cercanía, por eso tengo un equipo cercano para que me ayude”.

Recordó que cuando fue obispo en Texcoco los 12 años le tocaron gobiernos perredista­s, “tuve muy buena relación y tengo todavía con algunos que ya están en Morena”. También, agregó, “tengo muy buena relación con el PAN, en Tlalnepant­la tres ayuntamien­tos son gobernados por el PAN, me tocó ser presidente del Episco- pado Mexicano siendo Felipe Calderón presidente y con Margarita llevamos una amistad, no solamente una cercanía y eso no quita que lleve una buena relación también con los priistas; han sido gobierno y cuando fue gobernador el presidente Peña y muchos de los que son su equipo los he tratado, los conozco y guardo mi distancia entre lo que es mi responsabi­lidad eclesial, pero como tal las relaciones interinsti­tucionales y particular­mente de quienes nos gobiernan tienen que ser propositiv­as, tiene que ser relación que aporte y ayude, esa es la forma como yo lo he hecho y espero seguirlo haciendo”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico