Milenio

El 1 de marzo arranca tren de carga del NAIM

Recorrido de 14.8 kilómetros desde Otumba

- LA OBRA PASÓ DE 864 A 1,300 MDP Pilar Juárez, enviada/Cancún

Con un aumento de 50 por ciento en su costo final, por obras adicionale­s como pasos a desnivel y la adquisició­n de derechos de vía, el 1 de marzo iniciará operacione­s el tren de carga que servirá para retirar el escombro y llevar los materiales para la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM).

En entrevista, Erich Wetzel, director general de Ferrovalle, indicó que el presupuest­o original de inversión era de 864 millones de pesos, pero se elevó a mil 300 millones de pesos, porque no se previeron los pasos a desnivel al cruzar las carreteras, así como laderos y un puente ferroviari­o para atravesar el río San Juan Teotihuacá­n.

Con una longitud de 14.8 kilómetros, el tren conectará la Línea S de Ferrovalle, en el municipio de Otumba —al oriente del Estado de México—, desde un centro de acopio de materiales y los bancos de tezontle, con los terrenos de la parte norte del nuevo aeropuerto.

Wetzel dijo que la expectativ­a es operar 15 trenes diarios de 60 carros con 10 locomotora­s; 375 carros de 12 tolvas para piedra. Hay dos vías en la zona de descarga, cada una tiene dos máquinas y dos sistemas de bandas.

El propósito es movilizar cerca de 97 mil 200 toneladas diarias de material como tezontle, que servirá principalm­ente para las pistas, la torre de control y el edificio terminal.

Ahora el acarreo es con autotransp­orte, por lo que el tren evitará tráfico y contaminac­ión. m

 ??  ?? El plan es movilizar más de 97 mil toneladas de material.
El plan es movilizar más de 97 mil toneladas de material.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico