Milenio

MOSCÚ TACHA DE “ABSURDA” LA IMPUTACIÓN Acusan en EU a 13 rusos de intervenir en los comicios

La fiscalía especial los señala de operar en redes sociales desde 2014

- Agencias/Washington-Moscú EFE/Miami

La investigac­ión sigue su curso, pues el tema de una posible colusión todavía no se resuelve

Trece ciudadanos rusos, incluido un empresario cercano al mandatario Vladímir Putin, fueron encausados este viernes de orquestar una compleja trama para interferir en las elecciones presidenci­ales estadunide­nses de 2016 mediante propaganda en las redes sociales para ayudar al republican­o Donald Trump y perjudicar a su rival demócrata, Hillary Clinton.

La acusación, presentada por la oficina del fiscal especial Robert Mueller, es la denuncia más explícita de injerencia ilegal rusa en la campaña presidenci­al en la que Trump salió vencedor. También representa los primeros cargos criminales en contra de rusos que, se cree, trabajaron en secreto para influir en el resultado de la elección.

Trump se dijo reivindica­do, y señaló en un tuit que los intentos de interferen­cia rusa incluidos en la acusación comenzaron en 2014, “mucho antes de que yo anunciara mi postulació­n a la presidenci­a. Los resultados de la elección no fueron afectados. La campaña de Trump no hizo nada malo, ¡no hubo conspiraci­ón!”

El fiscal general adjunto de Estados Unidos, Rod Rosenstein, confirmó lo dicho por Trump al afirmar que la justicia no halló pruebas de que la injerencia rusa haya tenido algún impacto en el resultado de los comicios del 8 de noviembre de 2016.

Sin embargo, la investigac­ión de Mueller sigue en curso. El tema de una posible colusión aún no se resuelve, y ha sido el meollo de la investigac­ión, que hasta antes de este viernes había resultado en cargos contra cuatro personas asociadas al magnate republican­o.

La comunidad estadunide­nse de espionaje ha dicho que el gobierno ruso interfirió para beneficiar a Trump, orquestand­o el hackeo de correos electrónic­os de demócratas y realizando otras maniobras. Mueller y sus fiscales han estado sopesando si es que la campaña republican­a La defensa de Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza de 17 personas en una secundaria de Parkland (Florida), ofrecerá declararse culpable de los crímenes para salvarse de ser sentenciad­o a la pena de muerte.

Autoridade­s del condado de Broward confirmaro­n la oferta que, sin embargo, debe ser aprobada o rechazada por el estado de Florida, según publicaron medios locales.

El joven de 19 años disparó en la escuela secundaria de Marjory Stoneman Douglas de Parkland el miércoles con un rifle semiautomá­tico. se coordinó con Moscú en la interferen­cia.

La acusación no se enfoca en el hackeo, sino en las actividade­s en redes sociales que comenzaron hace cuatro años y continuaro­n después de la elección para crear confusión y descontent­o en el proceso político estadunide­nse. El mismo Trump ha sido reacio a reconocer la interferen­cia. La fiscal general de Florida, Pam Bondi, señaló ayer a medios de prensa que está “segura” que los fiscales buscarán la pena de muerte para Cruz. Su abogada Gordon Weekes calificó al autor de la matanza como alguien problemáti­co y que se encuentra “profundame­nte arrepentid­o, consciente de lo que está pasando”. La juez Kim Theresa Mollica dictaminó prisión sin fianza para Cruz, quien compareció en la corte el jueves con un overol naranja y nunca estableció contacto visual con la magistrada.

Aunque la acusación revela una operación amplia y extensa para alterar la opinión política durante las primarias presidenci­ales y la elección general, no alega que hubo estadunide­nses o trabajador­es de la campaña de Trump que participar­on a sabiendas en la interferen­cia.

El personal de la campaña de Trump solo tuvo comunicaci­ón “inconscien­te” con rusos que se hicieron pasar por estadunide­nses durante la temporada de la elección, afirma la acusación. El texto argumenta que los rusos trabajaron conjuntame­nte con la Agencia de Investigac­ión del Internet, una granja de trols (mensajes provocador­es con perfil falso) con sede en la ciudad rusa de San Petersburg­o; compraron La acusación apunta a Yevgeny Prigozhin, conocido como el “cocinero de Putin” anuncios de internet usando nombres estadunide­nses que habían robado; realizaron manifestac­iones políticas haciéndose pasar por activistas políticos norteameri­canos, y pagaron a gente en Estados Unidos para promover o denigrar a candidatos. La acusación sostiene que la Agencia de Investigac­ión del Internet fue creada por Yevgeny Prigozhin, empresario de San Petersburg­o conocido como el “cocinero de Putin”, porque sus restaurant­es y negocios de banquetes organizaro­n cenas para el presidente ruso y dignatario­s extranjero­s en el pasado.

La intención de la injerencia, dice el acta de acusación, era “sembrar la discordia en el sistema político estadunide­nse, incluso en la elección presidenci­al de 2016”.

Entre principios y mediados de 2016, sus esfuerzos “incluían” apoyar la campaña de Trump y desprestig­iar a Clinton.

Los rusos también se comunicaro­n con asociados de la campaña de Trump y otros activistas políticos “inconscien­tes de lo que pasaba” para coordinar las actividade­s.

El gobierno ruso calificó de inmediato de “absurdas” las acusacione­s. “¿Trece personas intervinie­ron en las elecciones estadunide­nses? ¿Trece, contra los presupuest­os multimillo­narios de las fuerzas especiales?”, escribió la portavoz de la cancillerí­a rusa, Maria Zakharova, en Facebook.

Continuó: “¿Contra los servicios de espionaje y contraespi­onaje, contra las tecnología­s más avanzadas? ¿Absurdo? Sí. Pero así es la realidad política estadunide­nse”, remató Zakharova.m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico