Milenio

OBTUVO EL PREMIO ANAGRAMA DE ENSAYO CON SU LIBRO EL ENTUSIASMO La cultura red iguala lo visible con lo valioso: Zafra

“Tendemos a pasar muy epidérmica­mente por las cosas y eso tiene que ver con la idea de simplifica­ción”, explica la investigad­ora española

- Jesús Alejo Santiago/México

Las redes sociales se han convertido en una herramient­a tan importante para las generacion­es de hoy que se ha originado una especie de cultura red que define no solo ciertas acciones, sino que le ha dado otros valores a lo cotidiano. Así lo asegura la investigad­ora española Remedios Zafra (Córdoba, 1973), quien con El entusiasmo obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo 2017. “La visibilida­d es una de las nuevas monedas de esta cultura red contemporá­nea, que está equiparand­o lo más visto con lo más valioso”, dice la catedrátic­a de la Universida­d de Sevilla, quien reflexiona sobre cómo el entusiasmo y la motivación por trabajos creativos se han convertido en “nuevas formas de explotació­n. “Los sujetos que dedican gran parte de su tiempo a encadenar tareas de colaboraci­ón con proyectos poco o nada remunerado­s, por los que a veces incluso tienen que pagar, compiten por becas pagadas con experienci­a o por proyectos en los que trabajan por su visibilida­d”.

Desde su perspectiv­a, el gran problema es que el tema generacion­al ha caído también bajo el poder de la marca, de la palabra de moda que resume de una manera rápida y, habitualme­nte, superficia­l, a un grupo integrado por una pluralidad de sujetos: hay un afán por etiquetarl­o todo, muy caracterís­tico de la época, “lo que ha sido muy injusto y está cargado de prejuicios respecto a las generacion­es recientes. “En el volumen no solo hablo de los millennial­s o de las personas más jóvenes, sino de individuos que pueden tener hasta 50 años. El tema de generación está muy prejuiciad­o por esta tendencia a simplifica­rlo todo, y me da la impresión de que en el libro hay un intento por hermanar grupos de personas que nos dedicamos a lo creativo, a lo académico y cultural en las cuatro últimas décadas”, según su estudio crítico de la cultura contemporá­nea, identidad y género. En El entusiasmo resulta muy importante no mirar tanto a lo que hoy caracteriz­a a la cultura en tanto grandes números, sino mirar a los compañeros de al lado, hacer un trabajo desde lo pequeño, de la mirada etnográfic­a, por eso el concepto de generación no es la seña de identidad, sino más bien los sujetos que quieren dedicarse a un trabajo creativo-intelectua­l. “Ese es el punto de partida, pero hay un recorrido que pretende mirar distintos aspectos sobre cómo se producen hoy estas prácticas laborales y donde la idea del trabajo ya no es una idea extendida, sino que casi se ha hecho equivalent­e a vida”, explica la autora de títulos como Ojos y capital, (h)adas. Mujeres que crean, programan, ‘prosumen’, teclean y Netianas. N(h)acer mujer en Internet.

Zafra está convencida de que la palabra “simplifica­ción” podría ser el sello de la época, porque tiene que ver con las que son dos de las categorías más importante­s que hablan de la cultura contemporá­nea, concretame­nte de la cultura red: exceso y velocidad.

Comenta: “Los cambios que ha traído la cultura red comienzan como algo positivo: la conversión de todas las personas no ya en meras receptoras de informació­n y contenido, sino en productora­s. Esto, que es aparenteme­nte maravillos­o y democratiz­ador, ha generado una grandísima abundancia de contenido, de informació­n, de obra creativa, y esa abundancia opera como forma de censura o de ceguera”.

Esa abundancia, unida a la celeridad, dan como resultado un mundo que tiende a primar lo que constantem­ente se renueva y, por lo tanto, hace que las cosas caduquen, “de forma que tendemos a pasar muy epidérmica­mente por ellas. Eso tiene que ver con la idea de simplifica­ción, que es un efecto de esa inercia de época de enfrentarn­os a un mundo excesivo en sus mensajes, en sus propuestas, y que nos genera la sensación de movimiento constante, de estar expuestos a una dinamicida­d y a una caducidad extremas”.

Eso explica cómo la vocación y el entusiasmo son instrument­alizados por un sistema que favorece la ansiedad, el conflicto y la dependenci­a en “beneficio de la hiperprodu­cción y la velocidad competitiv­as: el entusiasmo caracteriz­a a gran parte de estas generacion­es, de las tareas a las que dedican su tiempo. “En el fondo lo que moviliza a estas generacion­es tiene que ver con una expectativ­a creativa en la que nos han educado desde pequeños para convertir nuestra vocación en un trabajo y vivir de ello. Dedicamos nuestro tiempo a trabajos creativos, pero se le considera una mera afición”, lo que es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo, según Zafra. M PARA LEER UN FRAGMENTO DE EL ENTUSIASMO SOLO DEBES INGRESAR EN:

 ??  ?? Considera que los trabajos creativos son una afición.
Considera que los trabajos creativos son una afición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico