Milenio

Una historia infantil reúne a hermanos

Los Mijares lograron realizar un esfuerzo familiar que produjo un volumen y una exposición

- Sergio Ceyca / México

El libro es Ixchel y su melena, cuyas imágenes son exhibidas en El Rojo de Tacubaya

Días antes del fallecimie­nto de su hermano, Alejandra Mijares (CdMx, 1988) aceptó ayudarlo a ilustrar un libro infantil. En aquel momento, Jaime ya había publicado dos libros, El monstruo Miguel y Pablo y el baúl, y en la creación de esta nueva obra quería una colaboraci­ón con un miembro de su familia.

El libro infantil Ixchel y su melena fue presentado el pasado jueves en la Galería El Rojo de Tacubaya. El libro contiene 22 ilustracio­nes, las cuales abarcan dos páginas cada una. Las ilustracio­nes fueron realizadas con técnicas mixtas. “Tras su muerte, que acaeció por un infarto, Jaime me dejó el texto de la historia; basado en éste se hicieron las ilustracio­nes, con respeto a lo que él había escrito. Antes de su muerte solo alcancé a mostrarle unos bocetos de la protagonis­ta, que vagamente se parece al resultado final”, explicó Mijares.

Aunque la creadora es estudiante de mercadotec­nia y publicidad por la Universida­d Centro de Diseño, Cine y Televisión, siempre le gustaron las artes plásticas. Por ello es que desde hace cuatro años ha tomado clases particular­es con Ana García, quien le ha enseñado todas las técnicas. “Hice colores, acuarelas, pintura acrílica, recortes, de todo, por lo que tenía la ambición de hacer algo con técnicas mixtas. Como la obra se aprecia más en físico, tuve la idea de montar una exposición en el marco de la presentaci­ón del libro; además, como mi hermano ya no está aquí no puede leer ningún fragmento de su obra, lo que suele hacerse en una presentaci­ón normal. Sentí que de esa manera podríamos transforma­r el evento en un mejor recuerdo, en una fiesta. Además, todos los cuadros que están expuestos surgen a partir de este cuento”, explicó sobre la exposición que se realizó en los tres salones de la galería.

Ixchel y su melena narra la historia de una niña cuya madre enferma y, para ayudar a sanarla, tiene que viajar al inframundo para conseguir unas plantas. Una de las caracterís­ticas del personaje es que su cabello es muy largo, lo que es resaltado en la historia.

El libro solo estará a la venta en la Galería El Rojo de Tacubaya (Joaquín A. Pérez 6, San Miguel Chapultepe­c I), donde la exposición continuará montada hasta mediados de marzo. m

 ?? ESPECIAL ?? Arte que surge a partir de un cuento.
ESPECIAL Arte que surge a partir de un cuento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico