ANGAMUCO PUE­DE SER MÁS GRAN­DE QUE TENOCHTITL­ÁN Y TEO­TIHUA­CÁN Des­cu­bren enor­me ciu­dad per­di­da en Mi­choa­cán

Per­te­ne­ce a la cul­tu­ra pu­ré­pe­cha y es­tá cu­bier­ta de la­va; des­cu­brir­la con el me­to­do ar­queo­ló­gi­co nor­mal lle­va­ría 20 años; con tec­no­lo­gía, dos días ES­TRUC­TU­RA

Milenio - - TENDENCIAS - EFE y Re­dac­ción/Aus­tin

Un gru­po de cien­tí­fi­cos des­cu­brió a tra­vés de la tec­no­lo­gía lá­ser una po­bla­ción pre­co­lom­bi­na de 26 ki­ló­me­tros cua­dra­dos de ex­ten­sión, si­tua­da en Mi­choa­cán, que tie­ne más edi­fi­cios y cons­truc­cio­nes que los que ac­tual­men­te hay en la is­la de Man­hat­tan, en Nue­va York, EU.

La ciu­dad se lla­ma Angamuco y, se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes, sus cer­ca de 40 mil cons­truc­cio­nes COM­PA­RA­TI­VO DE SU­PER­FI­CIES fue­ron aban­do­na­das por sus po­bla­do­res, la ci­vi­li­za­ción pu­ré­pe­cha, tras ser cu­bier­tas de la­va.

El equi­po de tra­ba­jo ex­pu­so en el en­cuen­tro anual de la Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na pa­ra el Avan­ce Cien­tí­fi­co, que se ce­le­bra en Aus­tin, Te­xas, que Angamuco po­see un diseño “inusual”, con mo­nu­men­tos co­mo pi­rá­mi­des y pla­zas abier­tas con­cen­tra­dos en gran me­di­da en ocho zo­nas en los bor­des de la ciu­dad, en lu­gar de la dis­po­si­ción clá­si­ca en un gran cen­tro.

Se­gún el pro­fe­sor de an­tro­po­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Co­lo­ra­do Sta­te, Chris­top­her Fis­her, se cree que en ella pu­die­ron vi­vir más de 100 mil per­so­nas apro­xi­ma­da­men­te en­tre los años 1000 y 1350 de nues­tra era. La in­no­va­do­ra téc­ni­ca de in­ves­ti­ga­ción con la cual hi­cie­ron el des­cu­bri­mien­to es co­no­ci­da co­mo De­tec­ción de luz y Es­ca­neo de Al­can­ce (Li­dar, por su si­gla en in­glés), y apli­ca múl­ti­ples im­pul­sos lá­ser a la su­per­fi­cie des­de un avión pa­ra co­no­cer la pro­fun­di­dad de la tie­rra y lo que pue­da ha­ber de­ba­jo.

Se­gún el ar­tícu­lo pu­bli­ca­do por The Guar­dian, el tiem­po y la lon­gi­tud de on­da de los pul­sos re­fle­ja­dos por la su­per­fi­cie se com­bi­nan con el GPS y otros da­tos pa­ra pro­du­cir un ma­pa pre­ci­so y tri­di­men­sio­nal de la zo­na, lo cual les ha si­do muy útil en lu­ga­res con mu­cha ve­ge­ta­ción, o en es­te ca­so que se hi­zo el ha­llaz­go ba­jo la la­va.

Fis­her des­ta­có que re­sul­ta “in­creí­ble” pen­sar que “la ciu­dad más gran­de” que se co­no­ce has­ta aho­ra, en es­te pe­río­do, ha­ya es­ta­do ocul­ta en el co­ra­zón de Mé­xi­co du­ran­te tan­to tiem­po. “Los mé­to­dos tra­di­cio­na­les de le­van­ta­mien­tos ar­queo­ló­gi­cos so­bre el te­rreno tar­da­rían 20 años en re­co­pi­lar los da­tos que se tu­vie­ron en dos días de tra­ba­jo con es­ta tec­no­lo­gía”, des­ta­có el pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio. La in­ves­ti­ga­ción co­men­zó en 2007.

Por su par­te, el in­ge­nie­ro es­pe­cia­li­za­do de la Uni­ver­si­dad de Hous­ton, Juan Carlos Fer­nán­dez-Díaz, va­lo­ró que gra­cias a Li­dar pue­den en­con­trar em­pla­za­mien­tos en áreas don­de no pen­sa­rían que pu­die­ran vi­vir las ci­vi­li­za­cio­nes pri­mi­ti­vas.

An­tes de es­te des­cu­bri­mien­to, los in­ves­ti­ga­do­res ha­bían apli­ca­do el lá­ser pa­ra en­con­trar una an­ti­gua ciu­dad maya en la pro­fun­di­dad de la jun­gla de Gua­te­ma­la y una ru­ta en la sel­va Mos­qui­ta, Hon­du­ras, que dio lu­gar a la apa­ri­ción de otra ciu­dad cons­trui­da por la mis­ma an­ti­gua ci­vi­li­za­ción. Los pu­ré­pe­chas eran me­nos co­no­ci­dos que los az­te­cas, pe­ro tu­vie­ron una gran ci­vi­li­za­ción a prin­ci­pios del si­glo XVI, an­tes de que los es­pa­ño­les lle­ga­ran y cau­sa­ran es­tra­gos con la gue­rra y las en­fer­me­da­des. Di­cha cul­tu­ra tam­bién tie­ne una ca­pi­tal im­pe­rial lla­ma­da Tzin­tzun­tzan, la cual se en­cuen­tra cer­ca del la­go de Pátz­cua­ro, lu­gar en el que aún vi­ven las co­mu­ni­da­des pu­ré­pe­chas mo­der­nas.

Se­gún The Guar­dian, los in­ves­ti­ga­do­res des­cu­brie­ron que Angamuco, la nue­va ciu­dad des­cu­bier­ta, era más del do­ble del ta­ma­ño de Tzin­tzun­tzan, aun­que se es­pe­cu­la que és­ta no era tan po­bla­da. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.