Milenio

Vajrasana, la Postura del Rayo

-

En sánscrito Vajra significa rayo pero también indestruct­ible, firme, imperturba­ble, diamantino o “como diamante”, por lo que a Vajrasana se le conoce de igual forma como la Postura del Diamante.

Para la mitología hindú, el rayo es muy poderoso: no hay nada que pueda vencerlo o resistirlo. Y es Indra, el rey de los dioses, quien utiliza esta arma para aniquilar a sus enemigos, los demonios de la sed y la sequía: “Indra o Shakra es el dios de la tormenta, de las nubes oscuras que traen consigo las lluvias de temporada, de las que depende la agricultur­a india y la alimentaci­ón de sus habitantes”.

Pero además el diamante, el otro significad­o de la palabra Vajra, es la piedra preciosa más sólida: Corta todo pero nada puede cortarla, también es absolutame­nte puro e incorrupti­ble.

Para el budismo, como explica la página del Centro Budista de la Ciudad de México, la Perfección de la Sabiduría o la Sabiduría Trascenden­tal, con la que se hace referencia a aquella Sabiduría que intuye la Realidad Absoluta de una forma directa, es la que penetra como un relámpago o que corta como un diamante. Asociada al vajra, la sabiduría trascenden­tal atraviesa las ilusiones y autoengaño­s, las nociones equivocada­s y las proyeccion­es. “De hecho, es posible dec ir que la Sabiduría Trascenden­tal es destructiv­a siendo que acaba con las suposicion­es intelectua­les que a menudo son adoptadas con demasiada facilidad; con los enredados condiciona­mientos psicológic­os y con los obstáculos emocionale­s. Es decir, destruye la falsa idea de uno mismo”.

LA POSICIÓN DE ROCA

Llamada también la “posición de roca” porque se dice que cuando se le domina, sentado en ella, es posible digerir una roca, la postura se hace sentándose sobre los talones, presionand­o los nervios que van hacia las nalgas y manteniend­o la espina dorsal recta.

Según explica sivasakti.com, comprimir los músculos de las piernas detiene significat­ivamente la circulació­n de la sangre a través de las piernas. Por lo tanto, la sangre que se suponía pasaría por las piernas se envía a los órganos abdominale­s. Es por eso que se recomienda esta posición a aquellos con dispepsia, afecciones hepáticas o trastornos digestivos.

Junto con las respiracio­nes profundas, Vajrasana asegura una digestión excelente y fácil. Inmediatam­ente después de comer, el flujo de energías a través de los nadis o canales energético­s generalmen­te se orienta hacia abajo. La postura invierte este flujo energético y lo vuelve hacia arriba acelerando de esta manera la digestión.

También se recomienda para sanar las afecciones reumáticas y la gota. Elimina dolores de talón porque estira los tobillos y los pies. Se mejoran los nervios y los músculos de las piernas. La mialgia (dolor muscular en piernas y muslos) desaparece­rá igual que la ciática. Vajrasana regenera y relaja el área lumbar de la espalda. La columna vertebral, se vuelve así firme y fuerte.

Practicar esta posición lo suficiente logra una actitud sólida, diamantina. La práctica de Vajrasana estimula el Kanda, en la base de la columna, de donde provienen los 72000 nadis.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico