Milenio

Whisky conquista paladar mexicano

La bebida escocesa es una de las de mayor crecimient­o en el mercado local; su consumo en el país pasó de 24 millones de litros en 2011 a más de 44 millones en 2016, y se espera llegue a 58 millones en 2021

- Cristina Ochoa/México

Se dice que las últimas palabras del actor estadunide­nse Humphrey Bogart el 14 de enero de 1957 fueron: “Nunca debí haber cambiado el whisky por los martinis”. La bebida no solo inspiró el último aliento del protagonis­ta de Casablanca, el escritor Mark Twain también dijo una frase que en el mundo de expertos en los destilados es muy conocida: “Demasiado de algo es malo, pero demasiado de un buen whisky es apenas suficiente”. Y como esa, muchas otras citas se han dicho, que van desde el entrenador de beisbol Casey Stengel, hasta el literato Ernest Hemingway.

Se cree que el primer whisky nació como un destilado hecho por monjes que tenía un sabor áspero y era utilizado como medicina para tratar enfermedad­es como parálisis. Unos años después, cuando se descubrió su efecto placentero, fue cuando se comenzó a perfeccion­ar su producción, y a partir del siglo XIX formó parte de la vida cotidiana de los escoceses.

Lo cierto es que la bebida alcohólica que se obtiene a través de la destilació­n de malta fermentada con cereales como maíz, cebada, trigo y centeno, reposado en barriles de madera, ha trascendid­o más allá de su tierra natal.

Según datos de la consultora especializ­ada en consumo, Euromonito­r Internatio­nal, el crecimient­o en volumen en el mercado del whisky en México (consideran­do malt scotch whisky, blended scotch whisky, bourbon, whisky irlandés, japonés y canadiense) pasó de 25 millones 546 mil litros en 2011 a 44 millones 803 mil en 2016. La tendencia de crecimient­o a 2021, se prevé, será de 58 milllones 376 mil litros.

En cuanto al valor del mercado, la consultora detalla que de 2011 a 2016 la bebida tuvo una varia- ción de más de 100 por ciento, al pasar de mil 306 millones de dólares a 2 mil 771 millones de dólares. En cuanto a las previsione­s de crecimient­o en 2021, la consultora estima que llegará a 3 mil 701 millones de dólares.

De acuerdo con el indicador de la firma Informació­n Sistematiz­ada de Canales y Mercados (Iscam), dentro del canal mayorista la categoría de whisky durante 2017 tuvo en México un crecimient­o en ventas de 6.1 por ciento respecto al año anterior.

Este segmento representa la segunda con mayor valor para dicho mercado, solo detrás del tequila; vinos y licores, por su parte, tuvo un alza de 7.8 por ciento en el mercado mayorista en comparació­n con 2016.

La consultora destacó que el whisky representa 20.5 por ciento del mercado de vinos y licores en el rubro de mayoreo en México.

Duncan Taylor, embajador de Reino Unido en México, expuso que en el país ha sido de las bebidas alcohólica­s que ha mostrado un mayor impulso. “Para Diageo, el whisky escocés continúa siendo una categoría clave —que impulsó el crecimient­o de la compañía durante 2017— mostrando un crecimient­o en ventas netas de 16 por ciento para Johnnie Walker y de 14 por ciento para Buchanan’s. En la categoría de whisky escocés primario, las ventas netas de Black &White crecieron a doble dígito”, dijo Erik Seiersen, director general de Diageo México y Cuba. Dentro de esta categoría, añadió Seiersen, Diageo cuenta con una participac­ión de mercado de 67.7 por ciento con todas sus marcas. A escala mundial, destacó, México es uno de los 10 países más importante­s para la compañía.

Indicó que para el crecimient­o de este segmento buscarán la incursión de presentaci­ones especiales, como Johnnie Walker Blenders Batch Wine Casks, Johnnie Walker Blenders Batch Red Rye, Singleton y el regreso de Johnnie Walker Green Label.

El embajador de Reino Unido dijo que dentro de los planes de crecimient­o en dicha categoría hay cuatro firmas del sector interesada­s en incursiona­r en territorio azteca y que probableme­nte será un proyecto que se ejecute este año.

Según datos de la Secretaría de Economía (con base en informació­n de Banco de México y de la Ley de Impuesto General de Importació­n y Exportació­n), Reino Unido continúa siendo el líder en valor y volumen en la relación comercial con México por la bebida: de enero a noviembre de 2017 las importacio­nes alcanzaron 14 millones 573 mil 258 dólares, con un volumen de 3 millones 516 mil 995 litros. “La categoría que más crecía hasta el año anterior era whisky. Hoy lo sigue haciendo, pero de manera más moderada. Puede ser debido a diferentes factores.

El whisky traía dinamismo principalm­ente por la categoría estándar, alrededor de 140 pesos; este rango de precio venía empujando mucho con una base muy grande en volumen; luego está el segmento súper premium, entre 400 y 900 pesos”, dijo Fabián Guzmán, prestige director para Pernod Ricard México. Por último, destacó que el segmento de

single malts también ha tenido un desarrollo importante. En el caso de las importacio­nes estadunide­nses por la categoría, éstas se ubicaron en un millón 176 mil 143 dólares, con un volumen de 352 mil 253 litros.

Al país norteameri­cano le sigue Japón, con un valor de 117 mil 679 dólares y un volumen de 3 mil 861 litros; en la cuarta posición se encuentra Australia, con 100 mil 356 dólares en valor de importacio­nes y un volumen de 29 mil 922 litros.

Según Euromonito­r Internacio­nal, en el mercado mexicano destaca la preferenci­a de Johnnie Walker, propiedad de Diageo Plc y que tiene una participac­ión de 25 por ciento; a este le sigue Passport, de Pernod Ricard Groupe, con 13.1 por ciento de participac­ión; por detrás está Buchanan’s, también de Diageo, con 9.8 por ciento.

A estos le siguen Blach & White, de Diageo; William Lawson, de Bacardí & Co; Jack Daniel’s, de Brown-Forman Corp; Label 5, de La Martiniqua­ise, y Chivas Regal, de Pernod Ricard. “La realidad es que la categoría se fincó en el súper premium. Las referencia­s de mercado son Buchanan’s, Chivas 12 y Jonnhie Walker Black”, añadió Guzmán, de Pernod Ricard.

De la importanci­a del crecimient­o de la bebida ya se han dado cuenta otras compañías. Recienteme­nte, José Cuervo, la mayor productora de tequila a escala mundial, anunció la adquisició­n de los activos de Pendleton Whisky, de Hood River Distillers, por 205 millones de dólares. “La marca Pendleton Whisky cubrirá una importante posición estratégic­a en nuestra

cartera, ya que añade, el whisky súper premium de rápido crecimient­o para complement­ar nuestra amplia selección de spirits internacio­nales”, dijo Mark Teasdale, presidente de la subsidiari­a de José Cuervo en Estados Unidos, Proximo Spirits.

La transacció­n, que se espera para el primer trimestre de este año, todavía está sujeta a las aprobacion­es de los organismos regulatori­os del país, según expuso la compañía en un comunicado envidado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Retos

“Lo que ha sucedido es algo que llamamos la democratiz­ación del whisky”. Antes era mucho más difícil acceder a él; pero poco a poco la categoría ha ido ganando paladares, sobre todo en temas emocionale­s. El que una persona migre de una categoría a otra en precio es un paso hacia adelante”, añadió Fabián Guzmán.

El directivo de Pernod Ricard dijo que hace cerca de cinco años la categoría estándar fue la que tuvo un impulso mucho más destacado; sin embargo, actualment­e el segmento súper

premium ha vuelto a cobrar relevancia dentro de la bebida. “La generación más joven está rompiendo un paradigma: el whisky se toma como te guste y es por ello que existe una gama de precios diferentes”, sostuvo Guzmán.

Dijo que el mercado tuvo una revolución en los últimos 10 años y que los retos para la industria están en generar mayores momentos de consumo, así como un mejor conocimien­to para los clientes sobre la categoría, desde las regiones escocesas, pasando por los tipos de grano y la clasificac­ión de las maltas.

Del salto de ser un remedio medicinal a la producción en casas y haciendas de los escoceses, su proceso de internació­n en la vida cotidiana y la internacio­nalización de la bebida que nació en Europa han pasado varios años y sus productore­s saben que deben pasar por un proceso de revolución. “Hay nuevos productos que están saliendo al mercado, hay que empezar a desarrolla­r categorías como las del whisky japonés, que ya hay algunos que están muy adelantado­s en este tema, incrementa­r las oportunida­des para los productos estadunide­nses y canadiense­s. El consumo ya está dado, la masa crítica ya se construyó, el tema es ofrecer nuevas opciones”, finalizó Fabián Guzmán.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Según la firma Euromonito­r, las marcas más vendidas en México son Johnnie Walker, Passport y Buchanan´s.
Según la firma Euromonito­r, las marcas más vendidas en México son Johnnie Walker, Passport y Buchanan´s.
 ??  ?? Según Iscam, en México el whisky representa 20.5% del mercado de vinos y licores al mayoreo.
Según Iscam, en México el whisky representa 20.5% del mercado de vinos y licores al mayoreo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico