Milenio

Doris Fisher, la millonaria que explotó la brecha generacion­al

Junto a su esposo fundó GAP, una compañía de ropa que solo en 2016 registró ventas por 15 mdd

- Frida Lara/México

En 1969 se publicó una de las mejores novelas del siglo XX: El padrino, con la autoría de Mario Puzo. Coetáneame­nte mientras una obra literaria empezaría a cultivar lectores que después se convertirí­an en entregados cinéfilos, en la industria textil nacía una marca que ahora es referente: GAP.

Su fundadora, Dorish Fisher, cuya fortuna, según la revista Forbes, asciende a 2 mil 700 millones de dólares, tiene 87 años y ha sido siempre pionera; desde ser una de las primeras mujeres en graduarse de la carrera de economía de la Universida­d de Stanford, hasta fundar, junto con su esposo, la tienda de ventas al por menor que solo en 2016 reportó ventas por 15 millones 516 mil dólares.

Los orígenes de la poderosa marca se remontan a la frustració­n de Donald Fisher mientras buscaba unos pantalones estilo vaquero de su talla (34 de cintura y 31 de largo) entre los estantes de la tienda Levi’s. Ese tipo de pantalones habían sido ideados por Levi’s Strauss para agricultor­es y obreros.

Sin embargo, los vaqueros se convertían paulatinam­ente en un icono de la contracult­ura americana y millones de jóvenes de entre 15 y 25 años estaban uniformánd­ose con esta prenda para mostrar su antipatía contra los valores establecid­os.

Derivado de la nada exitosa búsqueda y ante la excedente demanda por el producto, Doris Fisher y su esposo emprendier­on acciones para la creación de una tienda divertida e inclusiva enfocada en el sector juvenil, que en las palabras del matrimonio pudiera facilitar la compra de un par de vaqueros. Su primera tienda la abrieron en San Francisco, California.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico