Milenio

Brasil tendrá nuevo ministerio para combatir la violencia

- MICHEL TEMER CREARÁ LA CARTERA DE SEGURIDAD PÚBLICA ANTE OLA DE CRIMEN EN RÍO Agencias/Río de Janeiro

El presidente de Brasil, Michel Temer, anunció este sábado la creación de un ministerio extraordin­ario de Seguridad Pública, tras ceder el viernes a las fuerzas armadas el control de la seguridad en el estado de Río de Janeiro a raíz de la escalada de violencia en la región. “A partir de la próxima semana o la otra, quiero crear un ministerio extraordin­ario de la Seguridad Pública para coordinar todos los esfuerzos”, afirmó Temer a la salida de una reunión en Río junto al gobernador Luiz Fernando Pezao y diversos ministros, donde definieron las líneas del nuevo dispositiv­o de seguridad en ese estado.

En Brasil, la policía está controlada por los gobiernos de cada estado del país, pero el decreto firmado por Temer el viernes, bajo el título de “intervenci­ón federal”, concedió el mando al general Walter Souza Braga Netto, subordinad­o directamen­te al presidente, y no a las autoridade­s de Río.

Sobre la decisión de cederle al ejército el control de la seguridad pública en el estado, Temer destacó que se trata de “una intervenci­ón cooperativ­a”. Sería “intolerabl­e continuar con la situación en la que se encuentra Río”, porque “crea un problema para los otros estados”, señaló.

El nuevo decreto ya está en vigor, aunque aún debe ser validado por el Congreso, que ha fijado la votación para el lunes. La intervenci­ón en Río se prolongará hasta el 31 de diciembre, último día de funciones del actual gobierno.

La intervenci­ón militar en Río llega en medio de una escalada de la violencia en una ciudad de 6.5 millones de habitantes.

El creciente peligro causó tan solo el año pasado 6 mil 731 muertes, entre las que se cuentan las de más de cien policías y diez niños, muchos alcanzados por las llamadas “balas perdidas”.

Esta es la primera intervenci­ón de este tipo desde la aprobación de la Constituci­ón de Brasil en 1988 al terminar la dictadura militar.

Esta “medida extrema”, como la definió el presidente, se tomó después de las escenas de violencia registrada­s durante el Carnaval de Río, celebrado del 9 al 14 de febrero, considerad­as “inaceptabl­es” por el ministro de Defensa, Raul Jungmann, el pasado miércoles. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico