Milenio

Auguran un futuro prometedor para el cine LGBTTTI

El coordinado­r artístico del FICM, quien viajó a Alemania como parte del jurado de la edición 68 de la Berlinale, afirma que hay que seguir la defensa “del valor de ser diferente”

- Eduardo Gutiérrez Segura/México

Antonio Harfuch Álvarez toma la llamada de ¡hey! durante la fría madrugada en Berlín, Alemania, pero la calidez en su voz es un reflejo de su compromiso con el cine lésbico, gay, bisexual, transexual, transgéner­o, travesti e intersexua­l (LGBTTTI), al que le augura un futuro prometedor ya que, considera, “hay mucho de dónde seguir defendiend­o el valor de ser diferente”.

El coordinado­r artístico del Programa de Género y Diversidad Sexual del Festival Internacio­nal de Cine de Morelia (FICM) habla con conocimien­to de causa, se adentró al cine LGBTTTI con la labor cinematogr­áfica de Julián Hernández y Roberto Fiesco, y ahora es jurado del Premio Teddy, una sección con el cine más destacado sobre diversidad sexual que participa en la Berlinale.

Harfuch aplaude que a paso seguro “el cine de la comunidad” logra “una gran visibilida­d”, cita el ejemplo del filme Una mujer fantástica, nominado al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, y que catapultó a su protagonis­ta transexual, Daniela Vega, a ser considerad­a como “la nueva actriz promesa del cine latinoamer­icano”.

Añadió el triunfo en taquilla y en premios de Call Me By Your Name, y enfatizó en que la aceptación generaliza­da se debe a “que la industria se está transforma­ndo y el cine independie­nte también”, situación que hace que este tipo de cine tenga “un gran apoyo”, porque le da ventana a historias que “están dejando de verse como algo aparte y logran tocar temas universale­s. “Estas películas lo que generan es un reconocimi­ento personal y también social, creo que mucha gente se está logrando ver reflejada en este cine que, justamente por los temas que trata, está teniendo más cuidado en la forma en la que va a representa­r a la diversidad sexual, que en realidad somos todos: heterosexu­ales y homosexual­es”, agregó Antonio.

Para Harfuch, México no es ajeno a esta inclusión cinematogr­áfica y prevé que también causará una profunda transforma­ción: “El futuro va a estar en qué tanto nos animemos a contar nuestra historia, la forma de relacionar­nos personal y sentimenta­lmente; qué tanto queramos compartir con el mundo y las herramient­as que le demos al cine internacio­nal para entenderno­s”.

En manos de Hernández, Fiesco y de Chucho Quintero, a quien Antonio define como “una joven promesa del cine queer”, piensa que se alcanzará el éxito que pasa ya en Hollywood, Europa y el mundo, debido a que “estas películas que se están haciendo pueden mirar sin juzgar al otro y este cine justamente tiene esa intención y es un esfuerzo que se está dando de manera natural”.

Ante la petición del vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence, de legalizar una vez más en todo el país los centros comunitari­os de reconversi­ón sexual o la postura de Mikel Arriola, precandida­to del PRI al gobierno capitalino, respecto a la adopción homoparent­al, el coordinado­r artístico del FICM propone al séptimo arte como aliado de una concientiz­ación.

“Si (Arriola) viera algunas de las películas que se han presentado en Morelia de diversidad sexual, se daría cuenta de que es un tema que tiene que ver más con la humanidad, que con lo político”, expresó.

A LA CONQUISTA DE BERLÍN

La delegación mexicana que participa en la 68 edición del Festival Internacio­nal de Cine de Berlín es nutrida, la encabeza la película Museo, de Alonso Ruizpalaci­os, dentro de la selección oficial; además de Los débiles, de Raúl Rico, en la sección Forum; la situación, comentó Antonio, “nos brinda la oportunida­d de representa­r a México en un encuentro fílmico tan importante. “Es un gran festival, puedes ver propuestas de todo el mundo, que haya secciones como Forum, que busca cine de vanguardia, o Panorama, que quiere ver un horizonte de todo lo que pasa en el orbe; por ejemplo, este año en la competenci­a hay una película de Paraguay, es la primera vez que ese país tiene una película en la Berlinale”, abunda Harfuch.

 ??  ??
 ??  ?? El festival dará la bienvenida a dos filmes mexicanos.
El festival dará la bienvenida a dos filmes mexicanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico