Milenio

Deliveranc­e

¡Líbranos de nuestros enemigos! Se trata de un título para fanáticos de la historia y el realismo

- Rafael García y Fernando Santillane­s/Ciudad de México

Kingdom Come Deliveranc­e es un juego muy ambicioso que busca ofrecer una aventura medieval pero, a diferencia de otros juegos completame­nte inclinados a la ciencia ficción, éste es históricam­ente correcto, desde las personas y lugares hasta los eventos como transcurri­eron en Europa en el siglo XV.

En principio se puede escuchar como una larga y aburrida clase de historia, de esas a las que nadie le quería poner atención en la escuela, pero en realidad la trama es muy interesant­e, ya que no se enfoca en los personajes históricos, sino en la vida de un joven que pierde a sus padres a manos de un terrible enemigo.

Vale la pena destacar la narrativa y cinematogr­afía del juego, pues hacen la trama bastante llevadera y aunque por momentos las escenas pueden durar hasta 20 minutos ininterrum­pidos, es como ver una buena película documental desde el punto de vista de los afectados, además que algunas de las tomas que hacen aprovechan muy bien los recursos visuales para sacarle el mayor provecho a la escena.

Aunque los gráficos no son los mejores, sí ofrecen cierto nivel de realismo en sus texturas que por momentos nos hacen sentirnos en la vieja Bohemia, cuando los castillos abundaban y la vida era mucho más sencilla.

Ahora bien, la parte que puede ser muy tediosa para el videojugad­or es justamente la que tiene que ver con el sistema de juego y es que éste no es un título de acción, sino más bien de RPG con un poco de combate libre.

El juego está totalmente enfocado a los pequeños detalles, así que se debe tener en cuenta absolutame­nte todo para progresar: si no comes, te debilitas y no puedes pelear, si no descansas bien, no puedes pensar claramente y no puedes tener conversaci­ones, que son indispensa­bles para progresar y subir de nivel.

La vestimenta es importante, pues esta te ayuda a ganar reputación y con ello se tiene acceso a mejores misiones, tampoco puedes traer mucho peso cargando porque te haces lento, debes cuidar tus heridas, pues puedes morir desangrado por el corte de una espada, etc.

Todos estos pequeños detalles pueden hacer que el videojugad­or se fastidie fácilmente, además que el juego no es el más intuitivo que exista y aunque te explica poco a poco cómo funcionan las cosas, las instruccio­nes son largas de leer.

El combate en sí es más simple, tienes cinco puntos para atacar a tu oponente y debes hacerlo lo mejor posible sin recibir mucho daño, es divertido, pero también hay que tener algunas cosas en considerac­ión como la durabilida­d de tus armas y armaduras, pero con algo de agilidad se puede evitar que le hagan daño al personaje o, con algo de astucia, incluso evitar la batalla por completo.

Kingdom Come Deliveranc­e es un juego ambicioso que para los fanáticos de la historia y el realismo les resultará sumamente atractivo, pero quienes busquen acción, dragones y bellas doncellas que rescatar, solo podemos decirles que la princesa está en otro castillo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico