Milenio

LGBT+. Errores y omisiones

- BRAULIO PERALTA

La exposición LGBT+. Identidad, amor y sexualidad, en el Museo Memoria y Tolerancia, deberían verla: el errático de Mikel Arriola, el dudoso de Andrés Manuel López Obrador, el enigmático Ricardo Anaya y el pragmático José Antonio Meade, para no titubear a los derechos humanos —legitimado­s en la Constituci­ón y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación— y el respeto a la diversidad sexual.

También el alto clero que estrena cardenal en la figura de Carlos Aguiar debieran asistir al museo que se encuentra justo frente al Hemiciclo a Juárez de nuestra Ciudad de México. Las razones, simples: conocer la historia donde “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…”, según la Declaració­n Universal de Derechos Humanos. Quizá de esa manera la Iglesia católica dejé de fustigar a los gays, por su simple preferenci­a sexual.

Sin embargo, la muestra tiene errores y omisiones de importanci­a histórica, que me atrevo a enumerar:

1. Carlos Monsiváis y Nancy Cárdenas crean el 15 de agosto de 1971 el Frente de Liberación Homosexual de México (FLHM), que se desintegró en 1973. (El catálogo trae un texto que amplia la informació­n, pero no explícita la participac­ión del autor de Días de guardar. ¿Para qué tanta secrecía?).

2. Surge Sex Pol en 1975 (no 74), con el fundador Antonio Cué. Un servidor NO es fundador, aunque sí organizó para el grupo las primeras actividade­s culturales de la diversidad sexual, en 1978, así como la primera revista gay, Política sexual, junto con un consejo en el que figuraba Teresa Incháusteg­ui. El grupo desaparece justo con la aparición del vih/ sida, en 1983.

3. Antes de Letra S, en 1994, queda en la historia la aparición del primer suplemento que se ocupa del vih/ sida en México, en 1992: Sida y sociedad, creado por Francisco Galván López (qepd), igual coautor de los primeros libros sobre el tema: El sida en México, los efectos sociales. En todos los casos Carlos Monsiváis estuvo presente. En la historia importa quién fue primero.

4. “¿A quién le importa?” es una pieza musical cantada desde 1986 por Alaska, intérprete de origen mexicano que realizó su carrera en España desde pequeña. La escribiero­n García-Berlanga y Canut para el grupo Dinarama en el cd No es pecado. Fue un éxito mundial en su idioma. Alude a la libertad individual de hacer lo que te plazca importándo­te un bledo el sentir y pensar de los demás (“yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré…”). Thalía la retoma en 2002. El museo lo asume como si Thalía fuera el origen de la pieza. Lo mejor de Jesusa y Liliana. M LGBT+, los vestidos de boda de

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico