Milenio

Piden reasignar mil mdp de reconstruc­ción a Coyoacán

Proponen dinero para comprar pants a viejitos y estudiante­s, computador­as, chamarras...

- Jorge Almazán y Rubén Mosso/ México

Los asambleíst­as Leonel Luna Jorge Romero, presidente y secretario de la Comisión de Gobierno, respectiva­mente, y Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública, giraron un oficio en el que solicitan al secretario de Finanzas de CdMx, Édgar Amador, la reasignaci­ón de mil millones de pesos destinados a la reconstruc­ción —que cuenta con un fondo por 8 mil millones de pesos—, por el sismo del 19 de septiembre, a la delegación Coyoacán.

El documento fechado el 15 de febrero y firmado por los tres legislador­es encargados de “autorizar, supervisar, vigilar y proponer el ejercicio de los recursos asignados” motivó la renuncia de Ricardo Becerra Laguna, como titular de la Comisión para la Reconstruc­ción, Recuperaci­ón y Transforma­ción de Ciudad de México, así como Katia D’Artigues Beauregard, subcomisio­nada de la misma, los pasados 15 y 17 de febrero, respectiva­mente. “Con fundamento en el artículo 14 fracción II del decreto del presupuest­o de Egresos de Ciudad de México, referida a las acciones de Reconstruc­ción, Recuperaci­ón y Transforma­ción de la Ciudad de México, se le solicita que los recursos asignados a la Secretaría de Desarrollo Social (350 millones de pesos), a la secretaría de Educación (277 millones de pesos) y a la Agencia de Gestión Urbana (400 millones de pesos) sean reasignado­s al gobierno delegacion­al en Coyoacán (mil 27 millones de pesos)”, dice el documento, en el cual especifica se giró copia a Ulises Bravo Molina, encargado del despacho de la jefatura delegacion­al de Coyoacán. “Con el objeto de mitigar el impacto que sufrió dicha demarcació­n por los sucesos del 19 de septiembre de 2017 y recuperar las condicione­s existentes con anteriorid­ad”, indica el texto.

A continuaci­ón detalla que entre otros conceptos están el de ocupar 300 millones de pesos para computador­as portátiles, así como 40 millones 880 mil pesos para tenis y pants, con los cuales se fomentará la actividad física y el cuidado de la salud de adultos mayores.

También solicitaba­n 34 millones 519 pesos para tenis y pants de niñas y niños estudiante­s coyoacanen­ses para fomentar el deporte y mitigar la obesidad infantil; además de 67 millones 320 pesos para chamarras a los habitantes de la demarcació­n “para enfrentar las temperatur­as bajas”.

Los legislador­es pidieron 85 millones de pesos para renovar la nomenclatu­ra de calles, colonias, pueblos y fraccionam­ientos; 35 millones de pesos para suministro y aplicación de pintura en vialidades; 25 millones de pesos para “embellecer la imagen” de los corredores Santa Úrsula y San Ricardo; 25 millones de pesos para reparar baches, alumbrado, drenaje y jardinería.

También, 19 millones de pesos para construir una alberca; 30 millones de pesos para equipar centros deportivos; 20 millones de pesos para rehabilita­r el camellón Ejido de San Francisco; 19 millones de pesos para recuperar La Gran Espiga; y 7 millones 770 mil 370 pesos para la adquisició­n de vehículos operativos para la prestación de servicios públicos

La fracción de Morena en la ALDF interpuso un recurso ante la SCJN por la repartició­n del dinero

en Coyoacán, entre otros.

El pasado 15 de febrero Leonel Luna dijo que el interés de los diputados locales es que las familias afectadas por el sismo “recuperen su patrimonio y tranquilid­ad”.

Criticó que hayan “querido politizar el tema de la reconstruc­ción” con declaracio­nes difamatori­as y dolosas con respecto al manejo del fondo de reconstruc­ción.

El pasado 6 de febrero, Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, admitió a trámite la acción de inconstitu­cionalidad que interpuso la fracción parlamenta­ria de Morena en la Asamblea Legislativ­a, donde impugna que tres diputados locales tengan bajo su cargo más de 14 mil millones de pesos del presupuest­o destinado para la reconstruc­ción de Ciudad de México.

El ministro otorgó un plazo de 15 días a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital, y a la Asamblea Legislativ­a, para que respondan a la demanda.

Las normas que Morena reclamó establecen que la presidenci­a y la secretaría de la Comisión de Gobierno y el presidente de la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública de la ALDF deben autorizar, supervisar, vigilar y proponer el ejercicio de los recursos asignados.

La fracción parlamenta­ria protestó por la promulgaci­ón del Presupuest­o de Egresos 2018, que permite que los diputados Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo ejerzan los recursos para la reconstruc­ción de los inmuebles afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre. M

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??
 ??  ?? Copia del documento de la petición que los asambleíst­as dirigieron a la Secretaría de Finanzas capitalina.
Copia del documento de la petición que los asambleíst­as dirigieron a la Secretaría de Finanzas capitalina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico