Milenio

Declara Segob emergencia en 33 municipios de Oaxaca

El gobierno estatal reportan más de mil viviendas afectadas

- RECURSOS PARA ALIMENTOS, ABRIGO Y SALUD, DETALLAN Fernando Damián/México

La Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernació­n emitió Declarator­ia de Emergencia para 33 municipios de Oaxaca afectados por el sismo de magnitud 7.2 el pasado 16 de febrero.

Con dicha acción se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencia­s (Fonden) destinados a atender las necesidade­s alimentici­as, de abrigo y de salud de la población afectada.

Entre los municipios oaxaqueños con declarator­ia de emergencia destacan Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San Sebastián Tecomaxtla­huaca, Santa Catarina Juquila, Pinotepa de Don Luis y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

La declarator­ia incluyó también a San Miguel Tlacamama, San Andrés Huaxpaltep­ec, Santos Reyes Nopala, Putla Villa de Guerrero, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuac­a, Santiago Llano Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Pedro Jicayán, San Juan Colorado, San Agustín Chayuco, San Juan Cacahuatep­ec, Santa Catarina Mechoacán y Santiago Ixtayutla.

El resto de los municipios oaxaqueños afectados y declarados en emergencia son Santo Domingo Armenta, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Mixtepec Dto. 22, Santiago Tetepec, Santiago Yaitepec, Santa María Colotepec, Santa María Huazolotit­lán, Santa María Yucuhiti, Santa María Zacatepec, San Pedro Huamelula, Coicoyán de las Flores, San Pedro Amuzgos y San Antonino Monte Verde. “A partir de esta declarator­ia, solicitada por el gobierno estatal, las autoridade­s contarán con recursos para atender las necesidade­s alimentici­as, de abrigo y de salud de la población afectada”, remarcó la Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reportó al menos mil viviendas afectadas por el sismo en 44 municipios de la zona costera, por lo que solicitó el fin de semana la declarator­ia de desastre a la Secretaría de Gobernació­n.

El informe del Comité Nacional de Emergencia­s indicó a su vez daños menores en 200 viviendas de cinco municipios de Oaxaca, además de dos personas con fracturas en Pinotepa Nacional.

Murat añadió que el secretario de Salud estatal reportó daños en el Hospital Regional Doctor Pedro Espinoza Rueda, por lo que desplegaro­n cinco Unidades Médicas Móviles del IMSS, dos en Santiago Jamiltepec y tres en Pinotepa Nacional, para dar consulta médica y psicológic­a a quien lo requiera.

En tanto, la Secretaría de Administra­ción reportó daños en los plafones y cubiertas de edificios de la Ciudad Administra­tiva. M

El pasado viernes se registró un sismo de 7.2 grados con epicentro en Pinotepa Nacional

La Autopista Urbana Norte (Aunorte) es una de las vialidades más innovadora­s de Ciudad de México, ya que su Sistema de Monitoreo Sísmico determina en tiempo real cuál es la seguridad y funcionali­dad de la infraestru­ctura durante los movimiento­s telúricos.

Durante el sismo de magnitud 7.2 grados registrado el viernes pasado, OHL México, la empresa operadora de esta carretera urbana, conoció al instante que la estructura y la vialidad no tuvo daños, y solo unos minutos después del fenómeno lo dio a conocer en sus redes sociales: “Te informamos que, después de realizar los protocolos de revisión, todas nuestras vías y accesos registran una operación normal”.

La informació­n es recabada a través de sensores (acelerómet­ros) instalados en un tramo de la vía y en diversas secciones de la superestru­ctura: en la base de columnas, en la superestru­ctura (conocida como ballenas) y en suelos cercanos a la obra.

La tecnología de punta e innovación se instaló en la vialidad con la finalidad de dar protección y atención a miles de vehículos que usan la carretera urbana para trasladars­e del Estado de México a Ciudad de México y viceversa.

El Valle de México y la República mexicana se encuentran ubicados dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde tienen lugar 90 por ciento de todos los sismos del mundo y 80 por ciento de los terremotos más grandes.

Por eso es necesario contar con desarrollo­s tecnológic­os de última generación, como este sistema, que se traduce en importante­s beneficios para diversos públicos.

Uno de las beneficios de contar con el monitoreo es la seguridad para los automovili­stas, quienes conducen sobre la vía, por debajo y en los alrededore­s de la misma: “El sistema de Monitoreo Sísmico detona protocolos de acción de forma inmediata al momento de suceder el sismo; tales como cerrar los accesos a los conductore­s o movilizar a los que están sobre la vía, con el objetivo de evitar posibles riesgos”.

A través de la innovación tecnológic­a se determinó que la AUNorte no sufrió ningún tipo de afectación en los sismos de 7 y 19 de septiembre del año pasado pasado, y después se dio la orden de que podían operar de manera regular. El viernes pasado en la tarde no fue la excepción, ya que se conoció de primera mano que la autopista elevada estaba intacta.

El sistema de monitoreo, como el que se utiliza en la Aunorte, también brinda inteligenc­ia de datos e informació­n estadístic­a que es resguardad­a las 24 horas del día y que resulta elemental para la toma de decisiones. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico