Milenio

Apoyo integral a mujeres en refugios de alta seguridad

Con los talleres que se les imparten han logrado crear una marca para los productos que elaboran y obtienen recursos al venderlos

- Eugenia Jiménez/México

Mujeres que llegan de manera voluntaria a los refugios de alta seguridad de la PGR, por estar involucrad­as en delitos federales, logran salir con un plan de vida, con estudios reconocido­s y empoderada­s para continuar adelante, incluso para apoyar en su proceso judicial.

Ahí, con los talleres que se les ofrecen, las mujeres han logrado crear una marca para los productos que elaboran y obtener recursos a través de sus ventas.

Una joven mujer que se encuentra en el refugio y que mantiene su nombre en el anonimato, con entusiasmo comentó que entre las actividade­s que realiza, como tejido y bordado con punto de cruz: “Aprendí a hacer muñecos y ahora se venden, con lo que obtengo dinero que ahorro”.

Es una de las jóvenes que cursan preparator­ia y se ha propuesto terminar para estudiar arquitec- tura. Comentó que en el refugio “le ofrecen la oportunida­d de estudiar, además me apoyan en el ámbito laboral y psicológic­o, practicamo­s zumba, lectura, pintura y dibujo. Tenemos muchas actividade­s, eso nos mantiene ocupadas en cosas productiva­s”.

Para ella, al salir de ese refugio, en unos meses: “podré luchar con lo que aprendí, saldré con un plan de vida y con algo de dinero. Nunca me imaginé hacer muñecos, los que vendo a 220 pesos. Además, aprendí zumba, merengue y salsa, porque no sabía bailar”.

Obtener la certificac­ión del bachillera­to es lo que más le entusiasma, porque “voy a salir con la preparator­ia terminada y voy a estudiar la licenciatu­ra para seguir adelante. Tengo apoyo y no lo puedo desaprovec­har”.

En entrevista con MILENIO, Yanci Rodríguez, directora del refugio, que depende de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contras las Mujeres y Trata de Personas, dijo que el objetivo es que las mujeres aprovechen el tiempo que se encuentran internas, “están resguardad­as porque tienen un caso en la Procuradur­ía General de la República, ya sea por trata o por violencia extrema de género. Otras porque tienen una colaboraci­ón con los estados y por ser

“Están resguardad­as porque tienen un caso, ya sea por trata o por violencia extrema”

“Al salir, en unos meses podré luchar con lo que aprendí; voy a estudiar una licenciatu­ra”

casos muy graves, en los que se encuentran en altísimo riesgo, son trasladada­s a ese refugio”.

Dijo que el enfoque que se les ha da es integral: psicología, servicios de salud, trabajo social, nutrición, si requieren algún especialis­ta también se les atiende, además reciben educación. Por ejemplo, señaló, a las embarazada­s se les da seguimient­o en todo su proceso, durante el parto y en el posparto. Además del seguimient­o al nacer el bebé. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico