Milenio

“EL RITMO DE LA PGJ DE LA CDMX ES MUY LENTO”

- DEBUTA HOY EN EL PAPEL DE IDRENO EN

Virgen de Los Ángeles,

Nora María Franco González, su abogada, también “le jugó chueco”: le debe dinero

“Siento una gran incertidum­bre, de no estar seguro que voy a tener una justicia pronta” XVIII, de extraordin­aria factura, la Virgen de Los Ángeles, que mide 2.40 por 1.45 centímetro­s. Manuel vino a mi casa un día que yo estaba en Cuernavaca, pintando un mural, todavía mi esposa vivía, pero no le importó: descolgó el cuadro, él no sabía que estaba siendo filmado por las cámaras de seguridad, con lo que ese robo está documentad­o, no lo puede negar”, refiere mientras presenta las fotografía­s de ese día, el 15 de mayo de 2015.

Por si las pruebas no fueran suficiente­s, saca de uno de los expediente­s, una carta firmada con fecha de 27 de julio de 1982, donde la dirección de restauraci­ón patrimonia­l del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) suscribe que le cobró al señor Antonio González Orozco la cantidad de 25 mil pesos por la restauraci­ón de este óleo, con lo que demuestra su propiedad.

La obra del siglo XVIII está en manos de Manuel Rodríguez, según se observa en una página web, la obra está colgada en una de las paredes del Hotel Boutique La Siranda, en Pátzcuaro, Michoacán.

La historia no para ahí, Nora María Franco González, su abogada a quien todavía la llama Norita, también “le jugó chueco”. Le pidió siete obras para venderlas a un coleccioni­sta, sin que hasta ahora le pague o le regrese las obras. El maestro presenta las copias de los cuadros en cuestión, y hasta los correos electrónic­os donde se habla de la venta de las piezas y hasta del gusto de comprador; documentos que también integran la otra demanda a la que no “han dado seguimient­o las autoridade­s judiciales”.

En ese orden, también fue despojado el pasado 21 de noviembre de 2017 de un local comercial de su propiedad, en la calle de Santa Catarina 207, en la colonia San Ángel Inn, donde su esposa empezó a vender los cuadros que pintaba el maestro González Orozco. Por la renta de ese espacio percibía recursos para su manutenció­n, pero el artista comenta que ahora se metieron unas personas que supuestame­nte dicen que se las rentó, “sin que eso sea cierto”.

Mientras se arreglan los asuntos legales en la PGJ, su hijo Antonio González Arriaga imprime tazas con las imágenes de las obras del reconocido muralista, con la finalidad de venderlas en los museos o galerías, y de esta forma obtener recursos económicos.

El artista cuenta con el apoyo de la diputada federal Brenda Velázquez Valdez, quien le mandó el oficio GPPAN/BVV/052/2017 a Edmundo Porfirio Garrido Osorio, encargado del despacho de la Procuradur­ía General de Justicia de Ciudad de México, para que dé seguimient­o a la carpeta de investigac­ión, se indague y sancione las violacione­s de los derechos del muralista. En tanto que también la diputada federal Ernestina Godoy Ramos, secretaria de la Mesa Directiva, advierte nulo avance en este proceso “dejando en completo estado de indefensió­n y revictimac­ión del artista. “Siento una gran incertidum­bre, de no estar seguro que voy a tener una justicia pronta y expedita, porque llevo mucho tiempo esperando una resolución y parece que el ritmo de la Procuradur­ía de Justicia de Ciudad de México, es demasiado lento”, cuestiona González Orozco. M

 ??  ?? la pintura virreinal que le fue robada.
la pintura virreinal que le fue robada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico