Milenio

Narran la historia de CdMx a través del arte

- Redacción/México

Asomarseal­asmásde500­obras artísticas de la exposición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos, que estará en el Museo de la Ciudad de México hasta el 1 de abril, es un viaje al pasado y presente que destaca por su inigualabl­e valor como documento histórico.

Así lo consideró la etnohistor­iadora Gisela Mendoza Jiménez, de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, durante un recorrido con medios de comunicaci­ón por las salas que conforman la muestra: “Arte prehispáni­co, siglos XIII-XV”, “Arte virreinal, siglos XVI-XVIII”, “Arte del siglo XIX” y “Arte de los siglos XX y XXI”.

La exhibición, que abrió al público en noviembre pasado, parte de la reflexión en torno a si el arte es una fuente histórica. “Nuestros curadores llegaron a la conclusión de que sí podemos escribir la historia de esta ciudad a partir de sus manifestac­iones artísticas”, precisó la especialis­ta.

A partir de la propuesta museográfi­ca de César Moheno, Alejandro Salafranca, Tomás Pérez Vejo, Salvador Rueda, José María Espinasa (director del Museo de la Ciudad de México) y Luis Rius, con la curaduría transversa­l de Rafael Barajas El Fisgón, Luis Ignacio Sáinz y Jorge Aragón, los visitantes encontrará­n la concepción que tenían del mundo los artistas.

La Ciudad d e México en el arte. Travesía de ocho siglos abre con diversas piezas producidas antes del México precolombi­no, es decir, antes de que surgiera el imperio mexica, y cierra con instalacio­nes y obras contemporá­neas, entre ellas, un video acerca del sismo del pasado 19 de septiembre.

En la primera sala convergen diversas piezas de gran fuerza simbólica para el pueblo mexica, con diferentes deidades, formas de vida y cosmovisió­n plasmadas en obras como la Serpiente Emplumada, el Chac Mool azteca y el facsímil del Códice Boturini.

“El Códice Boturini es copia fiel de un códice que se hizo a partir de que los mexicas se establecen y ganan la tierra de conquista”, explicó la etnohistor­iadora.

En la muestra, que permanecer­á en exhibición hasta el 1 de abril, participan 15 institucio­nes mexicanas, 17 museos, seis fundacione­s, 35 coleccioni­stas, 40 artistas, cuatro templos, cinco galerías y nueve institucio­nes y museos internacio­nales. m

 ??  ?? El Códice Boturini tiene un enorme valor como documento histórico.
El Códice Boturini tiene un enorme valor como documento histórico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico