Milenio

El fallido anti-fake news

- Javier Orozco jogomez18@gmail.com

Sin duda, los medios de comunicaci­ón juegan un papel fundamenta­l en un proceso electoral, por lo que de cara a las próximas elecciones valdría la pena preguntarn­os: en México, ¿quién tendrá mayor credibilid­ad, los medios tradiciona­les o los contenidos de internet?, ¿qué papel tiene cada uno en este proceso electoral?

Las preguntas anteriores se dan en el contexto de un ominoso acuerdo entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la empresa extranjera que opera Facebook para, supuestame­nte, evitar la difusión de noticias falsas (fake news); este acuerdo no fue tal, ya que en realidad fue un arreglo para que la autoridad electoral otorgue informació­n y facilidade­s a dicha red social para acceder a la informació­n electoral a cambio de nada.

Lejos estamos de la idea de que las redes sociales contribuir­án al voto ciudadano bajo las ideas, propuestas, intercambi­os y contrastes; tal pareciera que se han convertido en el lugar ideal para dispersar rumores, intrigas y ataques (muchos en el anonimato y otros creados artificial­mente a través de programas informátic­os). No debe perderse de vista que esto no es enterament­e atribuible al medio, sino a quienes le dan tales usos.

En ese contexto, los medios tradiciona­les (radio, televisión y periódicos) siguen gozando de mayor credibilid­ad ante la población frente a lo que circula en redes sociales, por razones de cobertura, asequibili­dad y hábitos de consumo.

Ante este tropiezo del INE, que quizá de buena fe o ingenuo lo hizo, el sector empresaria­l comienza a preocupars­e sobre qué sucederá cuando se den a conocer los resultados del conteo rápido el 1 de julio por la noche; pues nada, el tribunal vuelve a darle otro revés al INE, al asegurar certeza y ponderar que deben darse a conocer en las primeras horas del día 2 de julio. Esto muestra lo que es pensar en la estabilida­d y la certidumbr­e.

Por lo que el sector productivo del país se pregunta: ¿qué necesidad existe de experiment­os fallidos?

Interferen­cias

El valor del espectro radioeléct­rico en la banda 2.5 se definirá en la subasta que viene, pero es de suma importanci­a que el precio mínimo de referencia sea acorde con el valor que se ha pagado en el mercado, lo que además es un mandato legal. De ahí que sea inexplicab­le el por qué si el espectro radioeléct­rico es un bien público, se mantiene en secreto lo que pagó el agente prepondera­nte a MVS por el espectro en la banda 2.5. Lo importante es asegurar mejores condicione­s para el Estado y que no se generen efectos anticompet­itivos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico