Milenio

Anaya rechaza que exista un plan B; “voy a ganar”

“Voy muy bien, la gente en México sabe que los ataques vienen del PRI, y no los va a creer”

- DIFUNDE LA PROCURADUR­ÍA VIDEO DE CUANDO EL PANISTA ACUDIÓ A ENTREGAR UN ESCRITO Silvia Arellano y Selene Flores/ México Fernando Damián y Elia Castillo/México

El candidato de la coalición, Por México al Frente, Ricardo Anaya, rechazó que exista un “plan B” para que se retire de la contienda presidenci­al, ante las acusacione­s en su contra por la operación de lavado de dinero por la compra y venta de un inmueble en Querétaro, y afirmó que el único objetivo de esta persecució­n “es político”. A través de la plataforma change. org, un grupo de ciudadanos promueve la petición “¡Que renuncie Ricardo Anaya ya!”. El coordinado­r del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, afirmó que Ricardo Anaya se mantiene firme como candidato presidenci­al de la coalición Por México al Frente, pese a los señalamien­tos de la PGR en su contra, aunque advirtió que el perredismo no mete “las manos al fuego” por nadie. Sostuvo que la sustitució­n de Anaya como abanderado del frente opositor es “impensable” y, en cambio, recomendó al PRI evaluar un posible relevo de José Antonio Meade como su candidato a la Presidenci­a. Entrevista­do al finalizar la reinaugura­ción del Museo Legislativ­o en San Lázaro, Martínez Neri desestimó las acusacione­s contra Anaya por la supuesta triangulac­ión de recursos con empresas fantasma y emplazó a la PGR a actuar en consecuenc­ia, si efectivame­nte tiene pruebas de actos ilícitos.

En entrevista, luego de asistir a la presentaci­ón del informe La escuela que queremos, realizado por Mexicanos Primero, el panista afirmó que la ciudadanía no cree en las mentiras del PRI en su contra.

Más tarde, la PGR divulgó un video donde muestra cómo un funcionari­o de la dependenci­a invitó a Anaya a rendir declaració­n ministeria­l.

La grabación correspond­e a la visita que realizó Anaya el pasado 25 de febrero a la Seido para dejar una carta al encargado de despacho, Alberto Elías.

En el video con duración de 12 minutos, el candidato se encuentra acompañado del abogado Diego Fernández Cevallos, además de otros panistas, mientras que fuera de las instalacio­nes simpatizan­tes de Anaya gritan “¡no estás solo!”.

En la imagen se ve a Anaya, mientras que Fernández de Cevallos hace comentario­s al resto de los panistas.

Un funcionari­o federal se dirige a Fernández de Cevallos y le expresa: “me reiteran mis superiores que si quiere hacer alguna manifestac­ión, puede hacerlo en este momento, lo podemos atender con todo gusto”.

Diego Fernández: “Venimos a entregar un escrito dirigido al procurador (encargado de despacho)...Ya después cualquier citación, cualquier cosa, habrá tiempo, tiene el domicilio, para no negarnos a ninguna cuestión que requiera la procuradur­ía, pero no adelantar en la Seido lo que a lo mejor correspond­e a otra subprocura­duría”.

El fiscal Mauro Rodríguez revira: “Perfecto, nada más queríamos dejar en claro que tenemos toda la instrucció­n de tomar su declaració­n en el momento que ustedes quieran”.

Tras el retiro del funcionari­o, se escucha que alguien dice “hijo de puta”, pero no se aprecia, ni mucho menos se distingue quién lo expresa. Uno de los panistas, de quien no se distingue la voz, se pregunta: “¿Comparecem­os en qué causa, en qué carpeta? Que me digan”.

Por la noche, Fernández de Cevallos confirmó a MILENIO que fue él quien expresó “hijo de puta”, lo cual, dijo, era un comentario privado que la PGR hizo público. “Es claramente mi voz, me podrán acusar de majadero, pero no de mentiroso”, dijo.

En respuesta a la difusión del video, el equipo de campaña de Anaya afirmó en un comunicado que “es una prueba más de que esta institució­n se ha convertido en la oficina de la guerra sucia del PRI”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico