Milenio

Pocos tendrán privilegio­s

El Comité de Desarrollo Deportivo dio a conocer una propuesta en la que hará más exigentes los requisitos para participar en la Primera División No sabemos (si continuará el descenso), pero digamos que estamos tranquilos”

- Jesús Quezada/Toluca, Edomex Jugadores de Leones Negros y Cimarrones ALBERTO CASTELLANO­S LA

En una reunión de aproximada­mente dos horas, la Liga Mx presentó a los equipos del Ascenso la propuesta generada por el Comité de Desarrollo Deportivo en la que se contempla abolir el descenso del máximo circuito por dos años y mantener el ascenso, pero con un cuaderno de cargos mucho más estricto y que en la actualidad pocos clubes de la Liga de plata podrían cumplir.

A la charla asistieron representa­ntes de 15 clubes del Ascenso, solo faltó el de Murciélago­s de Sinaloa, que recienteme­nte ha tenido problemas por falta de pago a sus jugadores.

Al final de la junta solo el presidente deportivo de Leones Negros, Alberto Castellano­s, quiso emitir comentario­s, no sin antes dejar claro que hay un acuerdo de confidenci­alidad sobre el tema.

Así que sería el presidente de la Liga, Enrique Bonilla, quien haría públicos los detalles de esta propuesta que será votada el viernes en la Asamblea de Dueños, misma que se llevará a cabo en las instalacio­nes de la Federación Mexicana de Futbol, en Toluca.

“Estamos tranquilos. Finalmente creo que por lo que se ve, todos saldremos ganando de todo esto, podemos estar tranquilos”, expresó.

Ante la pregunta sobre si se van tranquilos y contentos, el dirigente dudó en contestar y solo detalló: “digamos que tranquilos”.

Por último, Castellano­s solo contestó “no sabemos” cuando se le cuestionó si se mantendría el descenso en la Primera División.

Trascendió que la propuesta que les fue presentada a los representa­ntes del Ascenso sería quitar el descenso del máximo circuito por dos años y permitir la llegada de nuevos clubes que se ganen ese derecho deportivam­ente en la Liga de plata, pero antes de darles su lugar en la máximo circuito deberían cumplir estrictos requisitos, como tener una solvencia económica propia, sin inyección de recursos gubernamen­tales, un proyecto deportivo a largo plazo e infraraliz­ada estructura de primer nivel.

El plan es que para 2020 se tenga una liga de Primera División con 20 equipos y en el Ascenso una competenci­a con todos los clubes con posibilida­des de llegar al máximo circuito.

Esta y otras propuestas serán votadas durante la Asamblea de Dueños este viernes en las instalacio­nes de la Federación Mexicana de Futbol, en Toluca.

Al principio se habló de eliminar el ascenso y el descenso por los próximos cuatro años, lo que impactó en los dueños no solo de la división de plata, sino también en la élite del balompié azteca. Fue un tema que se filtró, y del cual se conocían pocos detalles. De ahí que pocos quisieran dar una opinión al respecto, aunque se habló de una molestia gene- ante dicha situación.

Sin embargo, el proyecto sugiere otros detalles, entre los que se destaca llegar a 20 equipos en Primera División y, sobre todo, la Liga quiere protegerse, quiere que sus nuevos miembros sean dignos y cumplan al cien por ciento con el cuaderno de cargos, por lo que serán pocos los que tengan la posibilida­d de llegar.

Se dice que uno de los cuadros que cumple con los requisitos para acceder al máximo circuito es Juárez, que sí tiene posibilida­des reales.

Y es que en este torneo solo seis clubes del Ascenso tienen vía para llegar a la élite: Atlante, Atlético San Luis, Celaya, Dorados de Sinaloa, Juárez y Leones Negros de la UdeG.

El resto de los equipos aún tienen pendientes, sobre todo el aspecto de instalacio­nes y butacas en sus respectivo­s estadios.

Presidente de Leones Negros

 ??  ?? Alberto Castellano­s, durante una conferenci­a de prensa
Alberto Castellano­s, durante una conferenci­a de prensa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico