Milenio

POSA ANTE OBRA TÚ, DE RIVELINO

Del Paso recibe la presea Sor Juana Inés de la Cruz

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a

Con la lectura del “Soneto 19” de la Poesía reunida de Sor Juana Inés de la Cruz, Fernando del Paso abrió su discurso durante la entrega de la presea homónima, que le otorgó la Universida­d del Claustro de Sor Juana, anoche en una breve ceremonia que se realizó en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas (ICC), en Guadalajar­a.

Después de la lectura, Del Paso continuó: “Imagínense ustedes lo que este bellísimo soneto puede significar para un adolescent­e de 12 años que, por decirlo así, lo contempla por primera vez en casa de un hermano de mi padre, que tenía una biblioteca que no leía nadie”.

Ante la mirada atenta de los asistentes al acto, el escritor y artista plástico siguió: “Estoy lejos de ser un experto en la literatura de la monja mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, pero me he visto muy cerca muchas veces en trance amoroso con lo que era ella y lo que ella escribía. Desde mis temporadas en las Lomas de Chapultepe­c y a través de los años la he leído y admirado tanto, que esta presea otorgada por la Universida­d del Claustro de Sor Juana me ha llenado de orgullo y de incertidum­bre. No sé si merezco cabalmente este premio de verdad o se me otorga solo porque soy un novelista al que no le ha ido tan mal y le han otorgado unos premios”.

Agradeció a Carmen Beatriz López Portillo, a Rafael Tovar y de Teresa (fallecido) y al jurado, y que le hayan dedicado un número de la revista Inundación Castálida.

El literato expresó: “Para México la obra de Sor Juana Inés de la Cruz va aún más allá de su gran valor literario, establecid­o en un México que no era todavía México: la Nueva España. Hija natural, monja profesa en una época en la que el feminismo estaba en pañales, supo imponer su personalid­ad, su obra y su pensamient­o a una sociedad enfocada a la masculinid­ad y que

“Me he visto muy cerca muchas veces en trance amoroso con lo que era ella”, asegura el literato

pensaba en Sor Juana como en un adorno. He leído lo que han escrito sobre ella Alfonso Méndez Plancarte, Octavio Paz y otros. No soy un experto en su obra, solo soy un enamorado de su poesía. He querido finalizar este pequeño tributo con la lectura de este soneto que inicia: ‘Esto que ves, mester de cetrería/ es un halcón en tuyo seguimient­o./ Si alas te dan tan cruel acaecimien­to,/ si te encogollas con la mi profía’...”

En el acto, a la que asistieron personajes de la cultura, amigos y familiares del novelista, Carmen Beatriz López Portillo, rectora del Claustro de Sor Juana, dijo estar orgullosa por entregar la distinción a uno de los grandes escritores de México. Rememoró cómo conoció al escritor y cómo, junto a Rafael Tovar y de Teresa, ayudaron para que Del Paso estuviera en París.

Recordó la cercanía con la que el escritor les invitaba a su casa y les compartía textos entonces inéditos, como el monólogo de Carlota, así como algunas reuniones en las que coincidier­on con Juan José Arreola, entre otros capítulos que calificó de “entrañable­s”.

López Portillo dijo que el 22 de marzo presentará­n la revista

Inundación Castálida dedicada al literato, y coordinará­n actividade­s con la Cátedra Fernando del Paso de la Universida­d de Guadalajar­a. m

 ??  ??
 ??  ?? El escritor, entre la obra “Tú”, de Rivelino.
El escritor, entre la obra “Tú”, de Rivelino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico