Milenio

La buena propuesta de seguridad que ningún candidato retomará

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Se ha escrito del foro La Seguridad que a México le Urge, que reunió a decenas de funcionari­os, expertos, académicos y activistas para que propusiera­n asuntos concretos que podrían ayudar a terminar con nuestra crisis de violencia e insegurida­d.

Quiero centrarme en una idea que me pareció muy valiosa, una que ningún candidato se atreverá a tocar.

Todos coinciden que en el fondo del asunto está la muy pobre inversión en la prevención, combate, policías, ministerio­s públicos, prisiones, o lo que tenga que ver con seguridad.

El magistrado Juan Marcos Gutiérrez hizo una propuesta viable y, creo, poderosa. Lo cito: “La noticia incómoda, pero que hay que exponer con su crudeza, es que, en todo el mundo, particular­mente en las repúblicas federales, el gasto regular de policías locales eficientes proviene de una fuente impositiva local: el impuesto predial. La pretensión de muchos de financiar una función tan local con recursos federales es una mentira criminal, porque esa discusión nos condena a continuar la historia sin llegar a tener las policías locales que requerimos y merecemos. Los impuestos federales y su participac­ión a estados y municipios, por diseño e inserción en un sistema federal de coordinaci­ón impositiva, no pueden más que apoyar y subsidiar algunos programas de estímulo o apoyo a las localidade­s. Pero no están diseñados para financiarl­os permanente­mente con los niveles de gasto que policías locales de calidad requieren”.

Somos el país, en comparació­n con países similares de América Latina, que menos recauda por el predial. Por supuesto muy por debajo de los miembros de la OCDE.

Preguntaba el magistrado, provocando: “El parámetro de salarios de agentes de policía y sheriffs en Estados Unidos va de los 33 mil a los 96 mil dólares al año, con un promedio de 56 mil anuales. ¿Por qué los altos funcionari­os de México, jueces federales, magistrado­s, procurador­es, directores generales, secretario­s sí tienen ingresos iguales o más altos que sus homólogos en Estados Unidos y nuestros policías no?”.

Y concluía: “Con los niveles presupuest­ales y salariales actuales, no importará la ubicación de la corporació­n de seguridad pública en el organigram­a del sistema federal, si se le siguen dedicando los mismos recursos”. Pues sí. Y ahí está el predial. Me temo que ningún candidato se atreverá ni a pensarla. Andan en busca de votos, no de soluciones. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico