Milenio

¿Es mucho pedir que tengamos elecciones limpias?

- ESTEBAN ILLADES Twitter: @esteban_is o Facebook: /illadesest­eban

Para quienes crecimos en los 90, la caída del sistema de 1988 fue la historia que escuchamos sobre la versión más corrupta del gobierno, aquella que jamás soltaría el poder por la vía democrátic­a. Dispuesta a sabotear las —nuestras— institucio­nes con tal de arraigarse para siempre.

En 2000 vivimos la alternanci­a: un presidente que, de forma pacífica, entregó el poder a la oposición. Una oposición que presumió la llegada de una nueva era, de institucio­nes y no de hombres. Un futuro en el que 1988 solo sería un mal recuerdo.

En retrospect­iva, ésa fue la única elección libre del México moderno. En 2006, el PAN emuló lo peor del PRI y lo hizo a través de las —nuestras— institucio­nes. Cuando no lo consiguió, utilizó la Presidenci­a misma para intervenir, al grado de que el Tribunal Electoral, al calificar la elección, determinó que Vicente Fox la había puesto en peligro.

En 2012, la cargada vino desde la prensa, institució­n privada cuyo objetivo debe ser el bien público. La equidad fue sepultada por publirrepo­rtajes.

Ahora, por tercera ocasión consecutiv­a, vemos el uso faccioso de las —nuestras— institucio­nes. No sabemos si Ricardo Anaya es culpable o no, pero los indicios ahí están para averiguarl­o. En una democracia funcional esto sería hasta motivo de celebració­n: la justicia investiga a todos sin distingos.

El problema radica en el obvio tinte político de la investigac­ión. Y en que hay muchos otros casos —y mucho más severos— que merecen igual o mayor atención por parte de la Procuradur­ía General de la República.

En octubre del año pasado, el procurador saliente declaró que los resultados sobre la investigac­ión de Odebrecht, que involucra a Emilio Lozoya, parte del círculo cercano del Presidente, estaban listos. Fue lo último que supimos del tema. Sobre los desvíos multimillo­narios desde Sedesol y Sedatu, silencio. La única celeridad —inusitada en México— es tras los pasos de Anaya, segundo lugar en las encuestas.

Tres décadas desde la caída del sistema y no hemos aprendido nada. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico