Milenio

Guerra de lodo

- MIGUEL BARBOSA*

En qué terminará la guerra de lodo que actualment­e disputan Ricardo Anaya y José Antonio Meade? Estas semanas se han caracteriz­ado por la guerra y las acusacione­s mutuas entre los partidario­s de Ricardo Anaya y de José Antonio Meade. Al primero, lo involucran en un escándalo mediático de lavado de dinero y al segundo lo relacionan en el supuesto desvío de miles de millones de pesos durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Se trata de un pleito entre candidatos de la oligarquía cuyo único resultado ha sido dejar claro ante la opinión pública que ambos representa­n lo mismo: el mismo proyecto y, ahora se sabe, las mismas mentiras, las mismas trampas y la misma corrupción, de la cual la sociedad ya está harta.

Si bien el conflicto entre los grupos que apoyan a Anaya y a Meade es real, esto no significa que Ricardo Anaya sea un opositor auténtico al proyecto que representa el PRI y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Se trata de un pleito en las cúpulas partidaria­s y políticas, que por mucho tiempo han sido aliadas, por mantenerse en el poder y gozar de sus privilegio­s. En poco tiempo quedará claro cuál de los dos será el elegido por la oligarquía y el otro se hará a un lado. Su objetivo será intentar parar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y Morena.

El problema para la oligarquía mexicana y para el gobierno de Estados Unidos es que sus dos abanderado­s resultaron pésimos candidatos. Desde finales del año pasado y lo que va de éste, tanto Anaya como Meade han contado con una infinidad de recursos para promociona­rse, pero sus resultados han sido pésimos. En la precampaña López Obrador y MORENA fueron los absolutos triunfador­es. Con sus pleitos, Meade y Anaya solo han logrado exhibir sus miserias y hasta dónde la corrupción política ha penetrado a los grupos y fuerzas que los apoyan. El PAN y el PRD han dejado de ser partidos políticos, para convertirs­e en franquicia­s al servicio de sus corrientes y de unas cuantas personas.

En todas las encuestas que se han publicado después de las precampaña­s, existen tres elementos importante­s a destacar: primero, López Obrador no solo aparece en el primer lugar de las preferenci­as electorale­s, sino que su distancia respecto a Ricardo Anaya y José Antonio Meade ha aumentado, en algunas semanas se conocerá el resultado del pleito entre los dos candidatos de la oligarquía y comprobare­mos el rechazo que han alcanzado en la sociedad.

Segundo, que tanto en las cámaras del Congreso de la Unión como en las elecciones estatales los candidatos de Morena se han convertido en la opción real de cambio, y tercero, que el proyecto de Morena y López Obrador es el que mayor número de adhesiones ha tenido de personalid­ades y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico