Milenio

A mí me la aplicaron los mismos del PAN, dice López Obrador

- RECUERDA EL DESAFUERO DE 2005 José Antonio Belmont/Chiapas

Andrés Manuel López Obrador criticó a los panistas que ahora acusan al gobierno federal de utilizar las institucio­nes para atacar a un candidato presidenci­al de la oposición, al asegurar que son los mismos que “me la aplicaron” con el desafuero.

Luego de reunirse con militantes de Morena en Chiapas, rechazó que lo ocurrido en 2005 cuando era jefe de Gobierno sea un escenario similar a lo que actualment­e pasa con Ricardo Anaya, pues enfatizó que la acusación en su contra “era totalmente falsa”, y en el caso del panista “tiene que demostrar que no recibió dinero de los moches. “El desafuero fue una maniobra del régimen para que yo no apareciera en la boleta, y no hay que olvidar quiénes estaban en el gobierno, porque ahora dicen algunos: ‘es que los del PRI’, pero a mí me la aplicaron los del PAN, esos mismos. “Yo no quiero que se la apliquen a nadie, lo único que estoy pidiendo en este caso es que se investigue a los dos, a Anaya, a fondo, y a Meade, nada más”, aseveró.

El tabasqueño consideró que lo que pasa con Anaya y la PGR “siempre lo ha hecho el régimen”, pero, dijo, ahora lo novedoso es que se están peleando entre ellos, “y eso también es preocupant­e, porque se llevan fuerte. “Es una contienda política y no hay urbanidad, no juegan limpio, son mañosos, marrullero­s, hasta perversos, pero el que nada debe, nada teme. “Y la recomendac­ión es que no se vayan a hacer daño, solo eso, que haya debate, que en los medios se digan de cosas, que en la procuradur­ía también, hasta palabras altisonant­es, todo eso pero que no pase de ahí”, subrayó.

El candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia ironizó respecto a las declaracio­nes del secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, quien descartó que el gobierno federal esté metiendo las manos en el actual proceso electoral: “Ando buscando al que se lo crea”.

Acompañado del aspirante a la gubernatur­a de Chiapas por dicha coalición, Rutilio Escandón, López Obrador aseveró que está preparado para la guerra sucia en su contra, pues reconoció que puede ser el siguiente en ser atacado después del candidato del Frente. “Llevamos años enfrentand­o al régimen, nosotros hemos padecido, no quiero usar la palabra persecució­n, pero bueno de acoso, y nos han calumniado, nada más imagínense que hablen de populismo, mesianismo, incluso que estamos locos, que no estamos cuerdos, todo eso, diario, pero desde hace años. “Yo he sido salido siempre de la calumnia ileso, y no quiero presumir, pero se nos van a resbalar las acusacione­s o el lodo que tiren”, exclamó. El tabasqueño también lamentó la salida de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

Reveló que “tiene algún tiempo” que tuvo un encuentro con la diplomátic­a y “fue muy respetuosa con nosotros”, por lo que aseguró que antes de que se vaya de México buscará otro encuentro “para agradecerl­e”. “Una buena embajadora... Yo tuve una buena relación con ella. Es una decisión que toma el gobierno de Estados Unidos, que respetamos, ella se portó con nosotros muy bien, tuve una amplia conversaci­ón. “Yo voy a buscar la forma de verla antes de que se vaya para agradecerl­e, porque fue muy respetuosa con nosotros, tuve con ella con una buena experienci­a”, destacó.

El abanderado presidenci­al de Morena, PT y PES calificó a Jacobson de liberal y respetuosa de la diversidad, de las libertades. “Nos entendimos bien, me hubiese gustado que se quedara hasta después de las elecciones, pero es una decisión soberana del gobierno de Estados Unidos”, recalcó. m

 ??  ?? De gira por Chiapas.
De gira por Chiapas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico