Milenio

Lacoste pone en su logo animales amenazados

El cocodrilo será sustituido temporalme­nte por 10 especies en peligro de desaparece­r

- VAQUITA MARINA, ENTRE LOS ELEGIDOS Cristina Ochoa/México

La marca francesa Lacoste cambió por primera vez su emblemátic­o logotipo de cocodrilo. Sin embargo, la medida no es para siempre, sino que forma parte de la campaña “Salvemos nuestras especies”, en pro de animales en peligro de extinción.

La colección estará integrada por mil 775 playeras, las que tendrán impresas, a manera de logo, 10 diferentes animales. Por cada especie se creará un número de prendas, en concordanc­ia con la población de cada animal.

La compañía de publicidad de Lacoste, BETC, fue la que propuso el cambio, para lo cual se alió con la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN, por su sigla en inglés), autoridad con sede en Suiza que se dedica a la conservaci­ón de los recursos naturales.

De esta manera, se selecciona­ron los 10 logos de animales que diseñó el estudio de Lacoste, bajo una imagen que hace alusión al cocodrilo, que ha sido el emblema de la empresa por 85 años.

La asociación que crearon la empresa de ropa, perfumes, zapatos, relojes y maletas, entre otros, y la UICN dio como fruto una línea que se lanzó durante la Semana de la Moda en París y se espera que dure tres años.

Las especies que formarán parte de la línea de ropa son la vaquita marina, que consisitir­á de 30 unidades; la tortuga techada, 40; el Lémur deportivo de Ankarana, 50; el rinoceront­e Java, 67 y el kakapo, con 157 unidades, entre otras.

El logo de la marca francesa tiene su origen en el apodo de su fundador, Rene Lacoste, quien fuera tenista e hiciera la primera aparición de la figura del cocodrilo en 1926 en un diseño bordado especialme­nte para su vestimenta, que pidió a su amigo, Robert George. m

Los últimos días han sido de alta volatilida­d; el origen es el mercado de EU, que contagia al resto del mundo. En lo que se refiere a tasas de interés en EU, se da por descontado que la Fed incrementa­rá la suya el 21 de marzo en 0.25% para llevarla a 1.75%; la verdadera discusión está en si después de esa fecha aumentará su tasa dos o tres veces más. Jerome Powell habló en un comité del Senado, a principio de semana, y no aclaró el panorama; por lo tanto, ganó el pesimismo y el jueves las bolsas bajaron, pese a que el martes y miércoles empezaron con ganancias importante­s y cerraron con pérdidas. Algo parecido pasó ayer, el rendimient­o de los bonos de 10 años que ya habían tocado 2.92% se regresaron a 2.88, lo que es una contradicc­ión; al final, los mercados no se deciden a tomar tendencia en ningún sentido, lo que provocará más volatilida­d. En cuanto al valor del dólar, con respecto a sus pares, no parece que se vaya a recuperar de sus pérdidas en el corto plazo.

Lo anterior ha afectado a México, a lo que hay que añadir que sigue la incertidum­bre por el TLC y el proceso electoral; este panorama no parece que cambiará en el corto plazo, y la peor parte se ve en la BMV, que en febrero tuvo un rendimient­o negativo de 7%, borrando la utilidad de enero. La bolsa acumula en el año tuvo una pérdida cercana a 4%; en lo que se refiere al precio del dólar contra el peso, este último perdió al pasar de 18.50 a 18.84; la moneda está muy volátil y puede sufrir mucho si no se firma el TLC o si sale ganador AMLO.

Además de los factores externos que nos afectan, nuestra problemáti­ca interna es compleja; por un lado, debido a la debilidad de las finanzas de gobierno, la inversión pública es prácticame­nte nula y la privada está detenida por la incertidum­bre que generan los factores detallados. Algo aún no resuelto es el tema de la inflación, que aún y cuando la lectura de los últimos 12 meses ya cayó —de 6.77% en diciembre— a 5.45% al 15 de febrero, el riesgo de un rebote existe; por lo tanto abre la posibilida­d de que Banxico suba nuevamente la tasa en abril, después de que lo haga la Fed. Banxico hoy piensa que no será necesario un aumento, pero el mercado tiene dudas y esto incrementa­rá la volatilida­d en el mercado de bonos. m

 ??  ?? La nueva colección.
La nueva colección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico