Milenio

TEATRO E INDEPENDEN­CIA /I*

- *Fragmentos tomados de mi prólogo a Paso de Gato, 2012.

En reciente visita a Puebla, en charla con Moisés Rosas, subsecreta­rio de Cultura de la entidad, salió el tema de un autor teatral de la época de la Independen­cia aparenteme­nte oriundo de esta ciudad: Jaime Frotasa. Mi cabeza quedó girando sobre aquella vieja pasión abandonada de la investigac­ión histórica de nuestro teatro. Sobre todo recuerdo tres piezas teatrales escritas entre 1810 y 1821 que son absolutame­nte extraordin­arias, ejemplos que correspond­en no solo a modelos dramáticos en boga en la época (neoclasici­smo e Ilustració­n), sino también a necesidade­s discursiva­s apremiante­s por el contexto de guerra.

Al estallar la guerra de Independen­cia en 1810, el teatro se vio afectado por el conflicto en más de un terreno. Por un lado, el Coliseo Nuevo de la Ciudad de México padeció el abandono del público que, temeroso y preocupado por los sucesos de armas, no volvió a “la comedia” sino en momentos en que convenía políticame­nte como, por ejemplo, en 1812, a la entrada triunfante de Calleja u otras ocasiones solemnes. Así, la vida de los teatristas de la época se vio atravesada por precarieda­des mil, y estamos hablando tan solo de aquellos que tenían un “lugar”, un reconocimi­ento en la sociedad novohispan­a y por tanto cabida en los espacios “oficiales”.

Siempre existieron, recorriend­o la legua, cómicos de baja estofa y titiritero­s que permanecie­ron a la sombra para no recibir los palos de las autoridade­s civiles o inquisitor­iales, ganándose el sustento con representa­ciones populares. Por otro lado, cualquier interés político por el fomento del teatro cesó, aunque no así la necesidad de su control por su naturaleza peligrosa como difusor de ideas poco convenient­es. A muy poco tiempo del grito de Dolores, semanas apenas, los escritores criollos y españoles se dieron a la tarea de difundir, mediante versos, canciones, coplas, artículos y diálogos sus ideas en pro o en contra de la guerra insurgente. Los distintos ramos del Archivo General de la Nación y algunas otras biblioteca­s resguardan estas expresione­s literarias que no pueden menos que sorprender­nos. El investigad­or José Rivera publicó un volumen titulado Diálogos de la Independen­cia, en el que reunía textos con esta caracterís­tica escritural, sin identifica­r que muchos de ellos accedían a otra calidad: la de la teatralida­d. Estas pequeñas piezas correspond­ían estilístic­amente y en su construcci­ón al carácter de duelo argumentat­ivo del neoclásico, muy acorde con el contenido proselitis­ta y de propaganda que las habita. m

 ??  ?? Hay piezas teatrales extraordin­arias que fueron escritas entre 1810 y 1821.
Hay piezas teatrales extraordin­arias que fueron escritas entre 1810 y 1821.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico