El ma­le­taz­zo, lo her­mo­so que hay en la des­gra­cia

Milenio - - CULTURA - Verónica Díaz/Mé­xi­co

El clown po­co o na­da tie­ne que ver con el pa­ya­so: el pri­me­ro ha te­ni­do sus me­jo­res eta­pas en los mo­men­tos de cri­sis de la hu­ma­ni­dad y, por na­tu­ra­le­za, tie­ne la vir­tud de cues­tio­nar y a la vez con­du­cir al es­pec­ta­dor al lí­mi­te exis­ten­cial”.

La an­te­rior es la opi­nión de Fra­nçois Du­règ­ne, un fran­cés que lle­gó a Mé­xi­co pa­ra co­la­bo­rar en una obra con la UNAM ha­ce una dé­ca­da. En­ton­ces pre­pa­ró una ma­le­ta, hi­zo un via­je y su vi­da to­mó un rum­bo nue­vo, de la mis­ma ma­ne­ra que los per­so­na­jes de su pie­za El ma­le­taz­zo.

El mon­ta­je fue crea­do por una in­vi­ta­ción del Théâ­tre de l’Op­pri­mé-Pa­ris pa­ra una gi­ra en 2017, con la au­to­ría y di­rec­ción de Du­règ­ne y el mú­si­co Fer­nan­do López (Fo­res), de la Orquesta Ba­su­ra.

Pro­ta­go­ni­za­da por dos per­so­na­jes, Pan­cho Du­ran­go y Fer­nan­do­vich, la pie­za in­vi­ta a un via­je de in­tros­pec­ción: “So­mos una pa­re­ja de clowns va­ga­bun­dos con nues­tras ma­le­tas, don­de la me­tá­fo­ra es que to­do mun­do pue­de ver a esos exi­lia­dos que lle­van to­da su vi­da en­ce­rra­da en esas ca­jas. Pe­ro no sa­be­mos que ellos, ade­más de su lo­cu­ra, tie­nen una his­to­ria que pue­de ser con­ta­da”, di­ce Du­règ­ne.

Fer­nan­do­vich, es el úni­co ru­so pu­ré­pe­cha de la Orquesta Sin­fó­ni­ca de Zi­tá­cua­ro y del Ba­llet Bol­choi de Michoacán, mien­tras que Pan­cho Du­ran­go es un va­ga­bun­do, un pro­fe­sor en cal­ce­ti­nes que vie­ne a en­se­ñar lo que tie­ne en sus ma­le­tas. Nos da­mos cuen­ta de que las ma­le­tas son un pre­tex­to pa­ra con­tar la his­to­ria de amor con Ro­se, una mu­jer ima­gi­na­ria. “Am­bos han de­ci­di­do trans­for­mar la des­gra­cia en al­go her­mo­so, y esa es la ver­da­de­ra ma­gia. No les voy a en­se­ñar na­da nue­vo: pa­ra que exis­ta una bue­na co­me­dia, se ne­ce­si­ta al­go de tragedia… ¡Y vi­ce­ver­sa!”, co­men­ta Du­rég­ne. “Pro­ba­ble­men­te —aña­de— las va­li­jas sean una me­tá­fo­ra de la vi­da mis­ma: du­ran­te el via­je se van guar­dan­do aque­llas co­sas ‘im­por­tan­tes’ y que de­jan huella, pa­ra bien o pa­ra mal. El equi­pa­je de­be re­no­var­se a tiem­po pa­ra re­to­mar nue­vos rum­bos que per­mi­tan de­cir: ¡per­di­do qui­zá, pe­ro li­bre y fe­liz!”

El ma­le­taz­zo, un cuen­to de va­ga­bun­dos en­can­ta­do­res, se pre­sen­ta­rá jueves y viernes a las 20:30; sá­ba­do, 19:00, y do­min­go 18:00, en el tea­tro El Mi­la­gro, Mi­lán 24, colonia Juá­rez. m

Pie­za de Fra­nçois Du­règ­ne y Fer­nan­do López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.