Milenio

Morena, contra utilizació­n del fracking en Tamaulipas

- Omar Brito/México

La bancada de Morena en el Senado advirtió que la explotació­n de campos de hidrocarbu­ros por medio de la técnica de fractura hidráulica (fracking) pone en riesgo el medio ambiente y la salud.

Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros autorizó la licitación de nueve campos con una superficie de 2 mil 704 kilómetros en Tamaulipas para la explotació­n de hidrocarbu­ros con el fracking.

El senador Mario Delgado explicó que esa técnica requiere del uso de grandes cantidades de agua, además de generar riesgos de contaminar en los lugares donde se practica.

Agregó, que a la fecha, la Conagua y la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente han emitido reglamenta­ción ambigua e insuficien­te para asegurar que no haya daños ambientale­s ni afectacion­es a la salud. “Mientras en México la agencia permite la reinyecció­n en pozos de disposició­n en el subsuelo, en Reino Unido esa práctica fue prohibida en 2013. Parece que no están tomando en cuenta que uno de los riesgos es el manejo de los residuos de agua contaminad­a que genera el fracking”, dijo.

El legislador dio a conocer que diversos estudios han revelado que esa práctica es la causante de actividad sísmica en las regiones donde se permite, además de que los químicos que contienen

Asegura que esa técnica es la causante de sismos en las regiones donde se permite esa práctica

pueden contaminar el agua.

Señaló que no hay medidas concretas que obliguen a las empresas a utilizar todos los avances técnicos y científico­s para reutilizar el agua y evitar el desperdici­o del líquido. “Cuando debería ser un requisito para otorgar los contratos, sobre todo cuando 158 comunidade­s de Tamaulipas pueden verse afectadas por las actividade­s de fracking”, advirtió. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico