Milenio

Falla retiro de vestigios de la trifulca en 2016

- Óscar Rodríguez/Oaxaca

El intento del alcalde de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, Rubén Alcides, por retirar los camiones quemados de la entrada de la población, vestigio de los enfrentami­entos entre activistas y profesores de la sección 22 de la CNTE contra policías federales y estatales, el 19 de junio de 2016, causó otra refriega que dejó un saldo de dos activistas heridos y diversas acciones violentas, además de un bloqueo y toma de la caseta en la autopista Oaxaca-México.

Alcides convocó a una asamblea donde se acordó retirar los escombros de la carretera; sin embargo, los integrante­s del Comité de Víctimas de Nochixtlán se opusieron, al advertir que se pretendía borrar evidencias.

La incursión de los pobladores y la resistenci­a de los activistas ha dejado un saldo de dos personas heridas, identifica­das como Martín Silva, con un tiro en una pierna, y Juan Acevedo Martín, con una una lesión en un hombro.

La agresión ocasionó que los activistas pidieran apoyo a la población y quemaran las instalacio­nes del DIF-municipal.

En tanto, los habitantes hicieron sonar las campanas de la iglesia del pueblo para alertar a los lugareños y se concentrar­an en la plaza cívica, donde al cierrre de esta edición discutían acuerdos.

Mientras tanto, profesores de la sección 22 y activistas del comité realizaron el bloqueo total de la autopista Oaxaca-México y se apoderaron de la caseta de cobro en el tramo San Pablo Huitzo impidiendo la entrada y salida de vehículos,

Cientos de unidades de transporte se encuentran varadas en la carretera en espera de que sea liberada.

Autoridade­s de los gobiernos estatal y federal anunciaron que buscarán un diálogo con los inconforme­s para llamarlos a una tregua mientras se inicie el deslinde de responsabi­lidades para sancionar a los responsabl­es de las agresiones contra los activistas. m

 ??  ?? Bloquearon la vía Oaxaca-México.
Bloquearon la vía Oaxaca-México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico