Milenio

Año difícil para seguir vigilia, dice Canacope

- SONDEO EN CDMX Eduardo de la Rosa/México

Para el capitalino, respetar la vigilia ha sido un viacrucis y 2018 será el más difícil para seguir la tradición en la que se acostumbra evitar el consumo de carnes rojas los miércoles y viernes durante la Cuaresma y en Semana Santa, dijo la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CdMx).

De acuerdo con un sondeo de opinión que realizó la cámara que preside Ada Irma Cruz Davalillo, seis de cada 10 capitalino­s siguen la vigilia, aunque una tercera parte de ellos asegura que es complicado por los costos, además, otro tercio dice no hacerlo no tan rigurosame­nte.

“El pollo es el principal producto que se consume en vigilia, seguido de productos marinos enlatados como atún y sardinas, mientras que el pescado fresco y mariscos son tercera opción, seguidos del huevo y vegetales”, indicó.

Los entrevista­dos, cuyo giro está relacionad­o con la venta de abarrotes y productos de temporada, las ventas de huevo y verduras como jitomate, aguacate y papa se han visto afectadas con una disminució­n de hasta 40 por ciento, ya que presentan un alto costo. “La venta de enlatados como atún, sardina, chiles en vinagre, así como arroz y frijoles preparados, galletas y tostadas han aumentado 20 por ciento respecto a hace un año”, detalló.

Asimismo, el alza de precios ha marcado una influencia en el desarrollo de la temporada, ya que 26 por ciento de los entrevista­dos han percibido un aumento normal y 26 por ciento un fuerte incremento. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico