Milenio

El calvario médico y legal de Enrique Pastor, en un libro

El autor relata la mala práxis de la que fue víctima tras sufrir un accidente en la muñeca

- Sergio Ceyca/México

Hace ocho años Enrique Pastor Pérez (Ciudad de México, 1936) sufrió un accidente en su hogar que lastimó gravemente una de sus manos. Su primera decisión fue acudir a las institucio­nes médicas gubernamen­tales, donde le dieron primeros auxilios, pero su hijo lo convenció de que lo mejor era acudir a una clínica privada. Ahí se topó con un traumatólo­go que le realizó una mala operación, haciéndole perder la movilidad en su muñeca.

Debido a esto, decidió iniciar un juicio por daño moral que duró casi ocho años en los tribunales. Tras esta experienci­a escribió El enfermator­io. Juicio por daño moral, un libro en torno a su contienda con los sistemas legales y médicos de México, publicado por editorial Oris, y que se presentará el sábado 28 de abril en la Casa Refugio Citlatépet­l.

Pastor Pérez ha publicado diversos libros, entre los que se encuentran novelas como El hombre que cambió su pasado y Héroes descalzos, así como un libro de negocios, debido a que durante muchos años fue empresario. El enfermator­io, a diferencia de sus libros de ficción, narra el calvario que vivió desde que decidió emprender acciones legales contra el médico que lo operó, hasta que obtuvo una sentencia a su favor. “El médico me realizó una operación en una clínica privada, prometiénd­ome que recuperarí­a 90 por ciento del movimiento de la mano. Pero a un mes de ésta, otros especialis­tas vieron que mi mano tenía poca movilidad, que la situación era muy grave, así que volví con el médico que me realizó la operación y me dijo: ‘Don Enrique, no todos los organismos reaccionan igual, usted es un hombre mayor, mejor sea feliz’. Así me desahució”, explicó.

Pastor Pérez argumentó que, tras la experienci­a, le interesaba publicar el libro porque en él quedaba al descubiert­o la mala práctica de los hospitales públicos y privados, así como su mala atención. En su momento no tomó ninguna acción y se distrajo con diversas ocupacione­s; pero, a unas semanas de que su derecho a demandar por la vía civil prescribie­ra, decidió iniciar la demanda. Durante ese tiempo cambió varias veces de abogados, y acabó decepciona­do también del sistema legal. “Es una lástima que los abogados no tengan la experienci­a operativa que necesitan para desempeñar­se en la corte, y sin ella estamos perdidos. Y eso sin pensar que desconocen el desarrollo del juicio paso a paso entre las audiencias y los peritos”. Así, El enfermator­io es una obra en la que muchos mexicanos que han sufrido la mala praxis médica se verán reflejados. m

 ??  ?? Deja al descubiert­o los vicios en los hospitales públicos y privados.
Deja al descubiert­o los vicios en los hospitales públicos y privados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico