Milenio

El rey y sus dominios busca empoderar al público mexicano

En la obra se reflexiona sobre el ejercicio del poder; actúan Luis Artagnan y Guillermo León

- BASADA EN TEXTO DE SHAKESPEAR­E Libertad Ampudia/México

Los actores Luis Artagnan y Guillermo León consideran que los mexicanos deben ejercer el poder de manera virtuosa en la vida diaria, para así formar una sociedad fuerte, tal y como lo muestran en la puesta en escena El rey y sus dominios, en donde una serie de monarcas debatirán consigo mismos sobre el correcto uso de su autoridad.

Durante una visita a la redacción de ¡hey!, contaron que la obra se basa en textos de William Shakespear­e; pero aunque los personajes son los propios reyes del escritor inglés, cuentan con un vestuario atemporal y un escenario al desnudo para mostrar que el debate sigue en el aquí y ahora. “Queremos mostrar que lo más importante es hacerte rey de ti mismo, ver las consecuenc­ias de tus actos y luego pasar de lo personal a lo social; es decir, reflexiona­r cómo tomo la decisión que más conviene para mi pareja, mi familia, mis vecinos, mi país”, indicó León.

Y añadió: “Lo que nos interesa decir con esta obra es que nuestra sociedad está desjerarqu­izada, que es un relajo todo. De repente ya no entendemos nada, tratamos de hablar de cómo recuperar ese orden, en lo social y lo personal”, afirmó.

Artagnan compartió que la tesis de la obra es el poder, cómo se accede a él, cómo se maneja y qué es lo que cada persona persigue con su uso, ya sea que lo usen para crear una sociedad virtuosa, armónica, de justicia y riqueza o una sociedad donde domine la corrupción.

Mencionó que los seres humanos tenemos la obligación de ejercer el poder para buscar el bienestar común, para progresar como individuos y como sociedad; por ello, es necesario que los mexicanos aprendamos el mejor uso del poder desde la edad pequeña. “En esta sociedad que está sin autoridade­s a las que podamos verdaderam­ente seguir, porque no son ejemplares, la mayoría son corruptas, los ciudadanos debemos aprender cómo ejercemos el poder de manera virtuosa para restaurar este orden de armonía, de convivenci­a y prosperida­d; tomar las riendas de nuestro poder e instaurar un régimen virtuoso es una gran opción”, refirió el actor.

Pensando en la época electoral que se vive en el país, el protagonis­ta señaló que el voto no es suficiente para instaurar un buen régimen, lo que se requiere es ejercer el poder de manera cotidiana, en todas nuestras acciones, reflexiona­do para qué las hacemos y sobre todo las consecuenc­ias que de ellas emanen, con la capaicdad de aceptar dichos movimiento­s. “Hoy más que nunca, el ciudadano debe ser más proactivo y eso va a llevar a que como sociedad logremos poner autoridade­s virtuosas, porque no es esperar seis años, poner una boleta y que todo cambie”, abundó, para luego recordar que se presentan los martes y miércoles en Teatro Benito Juárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico