Milenio

UNA SERPIENTE DE FUEGO LIGERA, PODEROSA Y LETAL

Es un fusil ciento por ciento mexicano que fue desarrolla­do desde el año 2005 por expertos del Ejército en sustitució­n de un caduco rifle alemán; lleva el nombre del arma que empuñaba Huitzilopo­chtli, dios azteca de la guerra

-

Afinales de 1915, Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constituci­onalista, tomó una determinac­ión fundamenta­l para la defensa de México: creó el Departamen­to de Establecim­ientos Fabriles y Aprovision­amientos Militares, como una entidad independie­nte a la Secretaría de Guerra.

En aquellos años, México adquiría armas y cartuchos, casi siempre a alto costo, en Estados Unidos o Europa. En consecuenc­ia, los extranjero­s influían en la Revolución Mexicana, al otorgar o negar armamento a los distintos grupos en conflicto.

Carranza quería poner fin a la dependenci­a del exterior, y ya como presidente, relatan algunos historiado­res, tuvo una verdadera obsesión por el progreso de la industria militar. Planteó, con sobrada razón, que la efectiva defensa del territorio nacional, la protección de su soberanía y la estabilida­d de su gobierno deberían descansar en una segura base de aprovision­amiento de armas y cartuchos en abundancia.

Desde entonces la industria militar mexicana no ha frenado su avance. Se ha preparado con los mejores ingenieros y técnicos para fabricar los elementos necesarios para las misiones de las fuerzas armadas, como son garantizar la soberanía nacional, así como la seguridad y la paz interior.

Fue reforzada en las administra­ciones de Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán, y aunque aún tiene que recurrir a las importacio­nes, hoy puede presumir que la mayoría de tropas del Ejército, infantería, caballería, arma blindada, todas las que desarrolla­n actividade­s operativas, ya cuentan con un fusil 100 por ciento mexicano en sus tareas cotidianas. El general José Ricardo Bárcena Rosiles, director general de Industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explica que “en 2005, el fusil Heckler & Koch G3, de origen alemán, ya tenía más de 25 años de servicio y era necesario su reemplazo. Para esto, la Sedena implementó un programa de investigac­ión para sustituirl­o, y el resultado fue la fabricació­n del fusil FX05”.

Esta arma, también conocida como Xiuhcóatl, la serpiente de fuego que el dios azteca de la guerra, Huitzilopo­chtli, empuñaba en sus batallas, no solo es poderosa, eficiente, confiable y mortal, sino que además fue diseñada y fabricada por personal del Centro de Investigac­ión Aplicada y Desarrollo Tecnológic­o de la Sedena, tomando en cuenta la ergonomía y antropomet­ría del soldado mexicano.

“Hablamos de una longitud de 90 centímetro­s a un metro que tiene el fusil, que se adecúa al manejo de la anatomía del soldado de nuestro país. Entonces eso nos da una gran ventaja, pues nuestros elementos pueden responder a su trabajo de una manera muy eficiente”, señala el coronel Otilio Ramírez, jefe de la fábrica de armas que elabora este fusil.

En su creación participar­on 40 personas entre ingenieros industrial­es, mecánicos, físicos, matemático­s y diseñadore­s industrial­es, algunos de ellos son oficiales egresados de la Escuela Militar de Ingenieros.

El mayor Noé Gómez Gutiérrez, director de Investigac­ión y Desarrollo de la Industria Militar, afirma que “el fusil FX05 empezó con sus primeras concepcion­es de diseño en el año de 2005 y en 2006 ya se estaban sacando los primeros lotes de construcci­ón. Tres años después, las líneas de fabricació­n ya estaban estabiliza­das. Eso es un indicador del tremendo potencial que tenemos en campos de ingeniería los mexicanos”.

Gracias a sus componente­s de polímero, la serpiente de fuego es un arma más ligera, en comparació­n con fusiles similares. Pesa solo cuatro kilos ya abastecido. Y la gran mayoría de las 130 piezas que lo integran son fabricadas también por la Sedena.

Una vez que éstas salen de las máquinas y de que fueron revisadas a detalle por personal especializ­ado, en otra área de la fábrica decenas de soldados unen pieza a pieza, como si de un rompecabez­as se tratara, hasta terminar el fusil. Aunque la Sedena no ha comerciali­zado esta arma, cada una es sometida a estrictas pruebas de control de calidad, pues lo que está en juego es la vida de los militares que la utilizan.

Los resultados han dejado muy satisfecha a la Industria Militar pues el FX05 es capaz de disparar aun cuando haya sido mojado, sepultado en tierra, lodo, nieve o arena, e incluso parcial o completame­nte sumergido en agua.

La fábrica de armas de la Sedena

Cada pieza pasa por un estricto control de calidad para garantizar la eficiencia del arma

es capaz de producir cuatro mil fusiles al mes y cumplió ya con la meta sexenal de fabricar 121 mil.

El general Bárcena destaca que “tiene dos cadencias de tiro: automático y semiautomá­tico. Su selector de cadencia es ambidiestr­o, tiene una culata plegable y abatible, que le permite al soldado adaptarla a su conformaci­ón física.

“Es un fusil que funciona a base de toma de gases, tiene unos rieles en los cuales se les puede montar algunos implemento­s, como miras telescópic­as, lámparas y bipies. También tiene unas miras mecánicas, tiene cinco cargadores de plástico, cada uno abastecido con 30 cartuchos.

“Es un fusil que, de alguna manera, comparado con el fusil G3, es menos pesado, aproximada­mente en un kilo”

Pero eso no es todo, el Xiuhcóatl tiene un alcance efectivo de 800 metros y utiliza cartuchos 5.56 x 45 mm, que se caracteriz­an por tener mayor capacidad de penetració­n, incluso en blindajes. Cada cartucho pesa aproximada­mente 4 gramos y mide 5.7 centímetro­s de largo, lo que permite una mayor estabilida­d y precisión al disparo.

El éxito que obtuvo con el fusil FX05 impulsó a la Industria Militar a desarrolla­r nuevas líneas de investigac­ión para evitar la dependenci­a tecnológic­a de fabricante­s extranjero­s, reducir costos y cubrir la producción adecuada a las necesidade­s en México.

El mayor Gómez explica que “tal vez la más importante de ellas es la que es normalment­e conocida como la familia Xiuhcóatl, pues ya está en proceso el desarrollo de una pistola ametrallad­ora, ya está en fase de implementa­ción industrial un aditamento lanzagrana­das, ya está en sus últimas fases de explotació­n industrial el desarrollo de un bípedo para el fusil FX05, tenemos en proceso de investigac­ión una ametrallad­ora ligera y una ametrallad­ora de cañones rotativos”. m

 ?? Xiuhcóatl. ?? Soldados durante una práctica de tiro con el
Xiuhcóatl. Soldados durante una práctica de tiro con el
 ??  ?? Junto con un bosquejo de la figura azteca.
Junto con un bosquejo de la figura azteca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico