Milenio

PIEZAS DE AUTORES EUROPEOS Y MEXICANOS La OCBA celebrará a las madres

El programa, conformado por "obras que poseen un sentido tierno y cálido", dice el director invitado Rodrigo Sierra Moncayo

- Xavier Quirarte/México

En mayo de 2014, Astrid Cruz González participó en las audiciones para ocupar una plaza en la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA). La violista contaba entonces con cinco meses de embarazo, lo que en ningún momento consideró un impediment­o para competir, en igualdad de condicione­s, con otros músicos.

Egresada de la Escuela Superior de Música, ese día Astrid estaba más preocupada por la audición que por el bebé que llevaba en el vientre, comenta en entrevista durante un rece- so de su ensayo matinal en el Centro Cultural del Bosque. “Desde que empecé a dedicarme a la música, hace 11 años, no he soltado la viola, por lo que se me hizo de lo más natural hacer la audición embarazada. Hasta recuerdo que el jefe de personal me dijo que mi hijo traía su torta bajo el brazo”, dice entre risas, al recordar esta frase que significa que un nuevo ser trae buena suerte.

Actualment­e la violista tiene dos hijos y la música ha sido parte de su existencia desde que habitaban en el vientre materno. “Se movían cuando ensayaba o tocaba en los conciertos. De hecho se movían al ritmo de la música, y para mí era muy curiosa esa sensación, porque cambiaban si las melodías eran tranquilas o más movidas. Ya fuera fuerte o piano, el movimiento de los niños sí cambiaba. Y ahora que tienen tres y siete años les encanta la música, como que la llevan muy dentro de ellos”.

Astrid participar­á en el concierto especial con el que la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigida por Rodrigo Sierra Moncayo, celebrará el Día de las Madres el próximo jueves a las ocho de la noche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. El programa que incluirá obras de Sibelius, Elgar, Moncayo, Dvorák, Ponce, Ruiz Armengol y otros, se repetirá el domingo a las 12 horas en el Conservato­rio Nacional de Música.

Sobre este programa especial, la violista comenta que se trata de obras que, “en algunos casos, fueron compuestas específica­mente para mamás. En este sentido están, por ejemplo, Canciones que mi madre me enseñó, de Antonín Dvorák, o Perdona madre, de Sánchez Uribe. Sin embargo todas las piezas te hacen sentir bien”.

Cruz González comenta que de cuatro mujeres en la OCBA, dos son madres, ella y la violinista Vera Koulkova. Curiosamen­te, los hijos de Vera son de la edad de la violista, por lo que se ha establecid­o un afecto muy especial entre ellos. “Es una sensación muy agradable estar en la orquesta, porque es como estar en una familia, en la que todos nos preocupamo­s por todos”, señala Astrid.

Nieto de José Pablo Moncayo, Rodrigo Sierra Moncayo explica que el programa que dirigirá “es bastante variado, con música de compositor­es europeos y mexicanos”. En el caso de Canciones que mi madre me enseñó, que forma parte del ciclo de Canciones de gitanas, el director indica que se trata de “una obra muy nostálgica, un poco por la nostalgia por la madre biológica, pero también por la madre tierra”.

No es que todas las obras tengan necesariam­ente una relación anecdótica con la madre, agrega, “pero al armar el programa se pensó en que sí tuvieran una cierta calidez y que pertenecie­ran, algunas de ellas, a algún periodo romántico europeo y un poco a la primera parte del siglo XX mexicano. Se trata de obras que poseen un sentido tierno y cálido”.

Si algo une a las piezas es el pathos de la música, más que las tendencias de los compositor­es, afirma Sierra Moncayo. “Por ejemplo, hay una pieza de Mario Ruiz Armengol, que más bien tiene un sentido romántico, no tanto maternal, pero resulta una música muy bella que encaja perfectame­nte en la tónica del concierto”. m

 ??  ?? Astrid Cruz recuerda que estaba embarazada cuando audicionó.
Astrid Cruz recuerda que estaba embarazada cuando audicionó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico