Milenio

Por una temporada perfecta

Tras imponerse en Barcelona, Rafael Nadal podría superar su hazaña del 2010, cuando logró el Clay Slam, al llevarse los principale­s torneos en arcilla: los tres Masters 1000 y Roland Garros

- Redacción/Ciudad de México

Hace ocho años, cuando estaba en su momento tenístico más sólido, logró una temporada perfecta sobre arcilla pero este 2018 tiene la oportunida­d de repetir esa hazaña y hacerla más grande, ya que abrió la época de torneos sobre polvo de ladrillo ganando en Barcelona, algo que no logró en 2010.

Este lunes arrancó el cuarto Masters 1000 del año en Madrid, el segundo de la temporada sobre arcilla, y no es ninguna novedad que Rafa sea el favorito. Y de cumplir con los pronóstico­s, irá en camino a hacer más historia de la que ha conseguido.

La gira de tierra batida está conformada por tres Masters 1000 (Montecarlo, Madrid y Roma), un ATP 500 (Barcelona) y un Grand Slam (Roland Garros). Si esta temporada Nadal gana todos los torneos sobre esta superficie, se convertirí­a en el primer y único tenista en tener esos cinco títulos, superando el Clay Slam que celebró en 2010.

Ese año estuvo muy cerca de conseguir esa hazaña, ya que ganó los tres Masters 1000, eliminando a todos sus rivales en partidos a dos sets en Montecarlo, en Madrid solo se fue a tres mangas en las semifinale­s frente al letón Ernest Gulbis 6-4, 3-6 y 6-4 y de la misma manera en las semis de Roma ante su compatriot­a Nicolás Almagro por 4-6, 6-2 y 6-2, y también se coronó en Roland Garros; sin embargo, ese año le faltó el Condé de Godó, ya que no lo disputó.

Ocho años después, el de Manacor podría repetir la hazaña, pero en esta ocasión sumando el ATP 500 que le faltaba para ahora ir más allá del Clay Slam. La vez más reciente en la que estuvo muy cerca de conseguirl­o fue en 2017, pero se le negó luego de que cayó en Roma frente al austriaco Dominic Thiem en cuartos de final, la última vez que Nadal ganó este torneo fue en 2013.

A pesar que no comenzó el año de la mejor manera a causa de lesión en Australia y luego se retiró en Acapulco sin haber jugado, ahora va por muy buen camino, ya que regresó a Montecarlo cargado de energía demostrand­o una vez más su mejor tenis en su superficie favorita, coronándos­e por decimoprim­era ocasión tras imponerse al japonés Kei Nishikori, al igual que en Barcelona, quitándole la posibilida­d al griego de 19 años de edad, Stefanos Tsitsipas, de ganar su primer título ATP.

Parecería que este 2018 Rafa está imparable y que nadie po- dría quitarle la oportunida­d de coronarse en los dos Masters 1000 restantes y en el segundo major del año, a menos que sucediera una sorpresa, tan es así que en el circuito están consciente­s de esto, tal es el caso de Juan Martín del Potro, actual número seis del mundo en el ranking ATP, quien a su llegada a la Caja Mágica, dio su opinión sobre el español.

“Rafa sigue siendo el rey de la tierra batida, aunque no he podido ver ninguno de sus partidos porque en Argentina el horario en que se juega es muy temprano. Todos esperamos que Rafa gane este torneo, todos estos torneos, también Roma y Roland Garros. Pero intentarem­os ganarle y hacerlo bien. Si él sigue ganando partidos será lo normal, cualquiera que obtenga un buen resultado al jugar contra él sería una sorpresa”, reconoció la Torre de Tandil.

Esta semana el español se cruzará con el francés Gael Monfils, disputaría los cuartos de final contra Thiem y en semifiales ante Delpo y de vencerlos, conquistar­ía su sexta corona en la Caja Mágica y estaría más cerca de obtener el Clay Slam para que no quede duda que es el mejor arcillista de la historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico