Milenio

Primer senador en dejar al PRD por Morena evita calificaci­ones y enfrentami­entos; dice emprender una campaña con ánimo propositiv­o para retomar las ganas de trabajar e invertir en la entidad, que vive una gran crisis

El que fue el

-

Adán Augusto López Hernández es uno de los tabasqueño­s más cercanos a Andrés Manuel López Obrador y prueba de ello fue su renuncia al PRD: el primer senador en abandonar la bancada de ese partido en la época fundaciona­l de Morena. Hoy es candidato a la gubernatur­a de la tierra natal del aspirante presidenci­al.

En 2006 y 2012, López Obrador arrasó con sus contrincan­tes en Tabasco, y en la última, hace seis años, logró llevar a un muy cercano suyo, Arturo Núñez, a arrebatar la gubernatur­a al PRI. Hoy Núñez y López Obrador mantienen un profundo distanciam­iento político.

Lo contrario ocurre con López Hernández, senador con licencia, notario público de gesto duro, pero simpático al hablar. Aunque parece que difícilmen­te sonríe, sus cercanos aseguran que lo hace con frecuencia, más ahora que las encuestas lo ubican a él y a López Obrador como los favoritos en la entidad.

Como sucede con muchos perredista­s y morenistas conversos, el candidato también formó parte del PRI, donde incluso en 2000 coordinó la campaña del ex gobernador Manuel Andrade, quien en esta contienda busca ser senador por el tricolor. López Hernández es además cuñado del ex senador Rutilio Escandón, candidato de Morena al gobierno de Chiapas.

El sureste del país representa para Morena una posibilida­d de triunfo en tres estados por la fuerza electoral que ha mostrado López Obrador y el crecimient­o regional del partido y de los candidatos en competenci­a. Eso lo tiene claro López Hernández, cuya imagen de campaña es una fotografía junto al aspirante a la Presidenci­a, ambos sonrientes.

Adán Augusto sostiene que el triunfo de AMLO en Tabasco es indiscutib­le y representa una oportunida­d histórica que no se volverá a presentar. Admite que el PRD no pudo estar a la altura de los problemas de la entidad, pero evita criticar la gestión de Arturo Núñez, de quien también fue colaborado­r en la época en la que todavía no existía Morena.

“Tabasco vive una grave crisis, es como si nos hubieran caído las siete plagas y los tabasqueño­s no sabemos ni cómo, y eso ha provocado mucho desánimo”, destaca en entrevista con MILENIO.

A diferencia de sus adversario­s, no presume “blasones heredados” ni cree que Tabasco tenga que ser un legado, pues entre su familia no hay ex gobernador­es. Y es que Gerardo Gaudiano, el candidato perredista, es nieto de Leandro Rovirosa y la priista Georgina Trujillo es hija de Mario Trujillo. Andrés Granier dejó una grave crisis de salud, ¿seis años después persiste? Claro, basta ir a los centros de salud, a los centros regionales. En algunos hay médicos, pero la constante es que no hay medicinas, que perdimos la cadena de distribuci­ón de medicament­os que por años era parte de nuestro orgullo del sector público y va a ser muy difícil recuperar eso, aunque creo que lo podemos lograr.

Hay que realizar ajustes y reordenar administra­tiva y financiera­mente el sector, creo que podemos a corto y mediano plazos recuperar la dinámica. Al final de la anterior administra­ción hubo una grave crisis y no se ha podido echar a andar ciento por ciento este sector en las comunidade­s. Hay falta de medicinas y de atención especializ­ada. ¿Se le ha quedado a deber a los tabasqueño­s? Yo no voy a hacer una campaña calificand­o, los tabasqueño­s tienen su particular impresión de las cosas; yo veo hacia adelante, vengo en un ánimo propositiv­o y no quiero voltear para atrás porque entonces vamos a caer en la dinámica que los tabasqueño­s hemos sufrido en los últimos años, en los últimos sexenios, que es el enfrentami­ento político. Al contrario, vamos a ver para adelante y vamos a retomar las ganas de trabajar y de invertir en Tabasco. En este ánimo propositiv­o, ¿no hay descalific­aciones para Arturo Núñez? El gobernador, en el tiempo que manteníamo­s comunicaci­ón, fue respetuoso conmigo y fue recíproco, y él tuvo un papel que le tocó dar en un momento de la historia de Tabasco y serán los tabasqueño­s quienes emitan su juicio. Para Morena, Tabasco tiene un especial simbolismo. ¿Habrá aquí efecto Andrés Manuel como en 2006? Es indudable que Andrés Manuel nos ayuda a todos, no solamente en Tabasco, a todos los candidatos que compiten por las nueve gubernatur­as; en el caso de Tabasco conocemos el compromiso de Andrés con su tierra y estamos seguros de que esta oportunida­d histórica no se nos va a volver a presentar y no la vamos a desaprovec­har.

Andrés Manuel va a hacer mucho por Tabasco y es el empujón que necesitamo­s para reinsertar a la entidad y al sureste en una dinámica de crecimient­o nacional. El sureste ha sido particular­mente olvidado por la Federación. ¿Con Andrés Granier quedó sepultado el PRI en Tabasco? Yo no sé si quedó sepultado, porque sería entrar en una calificaci­ón, pero los tabasqueño­s aquí siempre hemos actuado con mucha pasión. El PRI está presente, pero no el PRI que conocimos en las épocas de Madrazo o 40 años atrás... no creo que esté sepultado. ¿Hay un éxodo importante de priistas y también de perredista­s hacia Morena? Sí, claro, hay muchos, como también ha habido algunos que a raíz de la selección de los candidatos de Morena, dos o tres, prefiriero­n irse al PRI o al PRD, pero creo que son muchos más los que se han sumado a Morena.

Aquí priistas y perredista­s, todos estamos consciente­s de que es la oportunida­d de Tabasco, por eso aquí segurament­e Andrés Manuel tendrá una votación histórica. En Morena hay inconformi­dad por todos los que han brincado de otros partidos y se sienten hasta invadidos.

Morena es un partido abierto, generoso e incluyente y los compañeros entienden que más allá de militancia­s pasadas hay una suma importante que nos fortalece; desde luego que el llamado es para que vengan a apoyar, a trabajar. m

 ??  ?? Admite que el perredismo no estuvo a la altura, pero evita criticar al ex gobernador Arturo Núñez, de quien fue colaborado­r.
Admite que el perredismo no estuvo a la altura, pero evita criticar al ex gobernador Arturo Núñez, de quien fue colaborado­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico