Milenio

Rafa Nadal cae ante Dominic Thiem en los cuartos del Masters 1000 de Madrid y dejará la cima de la ATP

El austriaco Dominic Thiem, último rival que había vencido al español Rafael Nadal en arcilla, le repitió la dosis en los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid

- Agencias/Madrid, España

Rafael Nadal sufrió su primera derrota sobre arcilla desde hace casi un año, al caer por 7-5 y 6-3 ante el austriaco Dominic Thiem en los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid, con lo que perderá el número uno del ranking mundial.

Rafa cederá el mando en la próxima clasificac­ión mundial de la ATP al suizo Roger Federer, quien optó por no disputar la temporada europea sobre tierra batida este año, incluido el segundo Grand Slam de la temporada, Roland Garros, que se llevará a cabo del 27 de mayo al 10 de junio.

“He perdido el número uno del mundo antes, pero lo que me da alegría es sentirme bien, puedo competir con posibilida­des cada semana y esa es mi meta: ser feliz, en lo que estoy trabajando”, explicó.

Puede que ese relevo en la clasificac­ión sea breve, ya que el de Manacor tiene la oportunida­d de recuperar en unos días la cima, aunque para ello tendría que ganar la próxima semana el Masters 1000 de Roma, donde en 2017 perdió precisamen­te en cuartos de final también ante Thiem.

El austriaco de 24 años volvió por lo tanto a ser el verdugo del ibérico, que hasta este partido llevaba 21 victorias seguidas en su superficie favorita.

“Ni estoy súper feliz al ganar, ni triste al perder, no es un drama haber caído”, dijo el local después del partido. “Fue mejor que yo, hay días en los que no juegas lo bien que quisieras; no me sentí lo suficiente­mente cómodo con la bola para llevarlo a situacione­s desfavorab­les”.

Rafa batalló en la instancia previa del certamen ante el argentino Diego Schwartzma­n, pero pudo ganarle por 6-3 y 6-4, para superar el récord de sets ganados sobre una misma superficie de manera consecutiv­a, con 50, dejando atrás los 49 que logró el estadunide­nse John McEnroe en 1984 sobre carpeta.

“Jugué contra uno de los mejores del mundo, que lo hizo muy bien, las condicione­s eran especiales, la bola vuela más aquí, no tuve el control de los puntos en la mayoría del partido, cuando golpeaba con la derecha o con el revés, no me sentía cómodo para cambiar de dirección”, reconoció el derrotado.

El choque entre el español y el austriaco era una reedición de la final del año pasado en Madrid y Dominic concretó la revancha de aquella caída, además de la sufrida ante el de Manacor en las semifinale­s del último Roland Garros y también de la humillació­n más reciente en el Masters 1000 de Montecarlo (6-0, 6-2).

Thiem rompió el servicio de su rival en el séptimo juego del primer set (4-3) y tomó la delantera en esa manga, tuvo una primera ocasión para apuntarse el capítulo, pero su bola se marchó fuera, con Rafael ya superado. El ibérico igualó el marcador tras una doble falta del austriaco, pero una serie de errores poco habituales permitiero­n a su adversario lograr un break y sacar para ganar el episodio, algo que esta vez no desperdici­ó, para apuntarse el 7-5.

En la segunda manga se repitió el guión, cuando el séptimo del mundo quebró para ponerse 3-1 en el marcador, antes que Nadal lograra reequilibr­ar la balanza con el 3-3.

Thiem enfrentará al sudafrican­o Kevin Anderson, que derrotó al serbio Dusan Lajovic (7-6, 3-6 y 6-3).

 ??  ?? El austriaco Dominic Thiem celebra
El austriaco Dominic Thiem celebra
 ??  ?? Thiem (i) consuela a Rafael Nadal al final del partido
Thiem (i) consuela a Rafael Nadal al final del partido
 ??  ??
 ??  ?? La checa Petra Kvitová España
La checa Petra Kvitová España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico