Milenio

Así van de aquí al final

Los Diablos realizaron pocos movimiento­s en su roster para hacer frente a la parte final de la temporada; todos estuvieron enfocados en el pitcheo

- Miguel Boada Nájera/ Ciudad de México

Elegir correctame­nte a sus refuerzos extranjero­s y mantener la base mexicana le permitió a los Diablos Rojos estar muy callados durante la temporada en el tema de los cambios de peloteros, pero justo cuando llegaba la fecha límite para realizar movimiento­s, se activaron para tapar los huecos que tenían, y el trabajo se enfocó en el pitcheo.

Primero se hicieron del abridor estadunide­nse Patrick Johnson, que estaba con los Guerreros de Oaxaca, y luego llegaron dos relevistas, el mexicano Oswaldo Martínez (provenient­e de los Bravos de León) y el dominicano Arturo Florentino (que era agente libre); para recibir a Johnson tuvieron que deshacerse de dos peloteros, por ello enviaron al infielder Arismendy Alcántara y al abridor Efrén Delgado a los oaxaqueños.

Hasta ahí quedaron los movimiento­s, ya que fueron hechos para enfrentar la última parte de la temporada y los playoffs.

“Necesitába­mos un pitcher de primer nivel como abridor para las aspiracion­es que tenemos”, explicó Víctor Bojórquez, mánager de los capitalino­s. “Patrick es un buen LOS DIABLOS ROJOS SUFRIERON el robo de sus uniformes a su llegada a Cancún para enfrentar a los Tigres de Quintana Roo. pitcher, de fuerza y con control, y vimos que en él podíamos encontrar las cosas que necesitába­mos reforzar, ya que nos demostró en un juego de pretempora­da lo que puede hacer”.

La rotación abridora del club colorado ha presentado varias caras. Comenzó la temporada con Luis Niebla, David Reyes, Octavio Acosta, Marco Duarte y Efrén Delgado, pero bajas de juego y cambios modificaro­n el perfil y ahora está formada por Luis Mendoza, Reyes, Acosta, Duarte y Johnson.

En cuanto al estadunide­nse, debutó el sábado anterior frente a los Olmecas de Tabasco en un duelo en el que tiró seis tandas, en las que le pegaron cinco inatrapabl­es y le anotaron dos ocasiones, con una base por bolas y un ponche, y este viernes tuvo su segunda aparición con los pingos al abrir serie frente a los Tigres de Quintana Roo.

“El día que lanzó no lo vi al nivel que sabemos tiene porque no tiró tan duro como suele hacerlo, sobre todo con su recta, que va entre 90 y 94 millas, solo tiró dos a esa velocidad, pero pienso que en ese juego apostó más por el control que por tirar duro”, comentó Bojórquez.

Y mientras la nueva rotación ya está acomodada, aparece el tema de Luis Niebla. El derecho llegó como un refuerzo después de estar cinco años en Ligas Menores en Estados Unidos, pero el hecho de no poder adaptarse y sufrir un problema en su codo, le hicieron estar fuera unos días, después volver como relevista y ahora tener una posición en la que puede arrancar un juego o llegar desde el bullpen.

“Niebla tuvo un problema físico y parece que ya salió, pero necesitamo­s ver con él los ajustes que podemos hacer, ya que los abridores están haciendo un buen trabajo y aunque nos gusta que sea abridor, el tenerlo como relevo nos da confianza para usarlo en un juego cerrado, pero vamos a ver cómo lo seguiremos utilizando”, explicó Bojórquez sobre el pitcher que tiene marca de 2-2 con 3.90 de carreras limpias, con cinco aparicione­s como relevo.

Conociendo a los abridores, el relevo escarlata ahora contará con Martínez y Florentino, dos

Abridor

Empezó la temporada con los Guerreros de Oaxaca y luego de seis aperturas con ellos, en las que tuvo marca de 2-3, fue cambiado a los pingos. Abrió el sábado anterior frente a Tabasco y este viernes contra Quintana Roo. Su recta puede llegar hasta las 94 millas (151.2 km/h).

Relevista

Empezó la temporada con León, donde apareció en 12 ocasiones, sumando 13.1 entradas de labor, mientras que con los pingos ya sumó dos encuentros, trabajando 2.1 capítulos. Esta es la quinta campaña en la que el derecho juega con Diablos Rojos.

Relevista

El dominicano debutó en la Liga Mexicana en 2016 con Tabasco, jugando también con Veracruz, pero en 2017 estuvo en la Liga del Norte de México con los Marineros de Ensenada, donde el mánager Víctor Bojórquez lo tenía como abridor, apenas ha lanzado una entrada con los escarlatas. derechos con los que buscarán mantener las ventajas o evitar que el rival se adelante más. Martínez vuelve al equipo escarlata después de jugar con ellos cuatro temporadas, mientras Florentino está regresando a la liga después de debutar en 2016, habiendo pasado por la sucursal escarlata.

“Además de tener a Patrick, el bullpen se reforzó con la llegada de Florentino, no es muy conocido todavía en la liga, pero yo lo tuve en Ensenada y era mi pitcher uno como abridor, con una buena recta con control, así que él nos da fortaleza. También tenemos a Oswaldo, así que estamos fortalecid­os”, contó el manejador.

El club escarlata tiene un promedio de carreras limpias de 5.01, para estar a la mitad de la tabla, al ser el octavo sitio en términos globales, pero en el tema del relevo, el conjunto ha sido el que más juegos ha dejado ir en las últimas entradas, perdiendo ventaja seis veces cuando llegaron ganando a la séptima entrada. Aun así, los ajustes que se han presentado le hacen sentir al staff de coacheo que se obtendrá una estabilida­d.

“Pienso que nuestro pitcheo se va a mantener como lo ha venido haciendo. Se mantuviero­n bien en los juegos que hemos tenido en el Fray Nano, estando entre cinco y seis entradas y creo que en la gira los vamos a mantener cinco o seis o hasta siete entradas”, sentenció Bojórquez.

 ??  ?? Luis Niebla arrancó la temporada como abridor, pero ahora será relevista
Luis Niebla arrancó la temporada como abridor, pero ahora será relevista
 ??  ?? Los Diablos tienen nuevas caras en el staff de lanzadores
Los Diablos tienen nuevas caras en el staff de lanzadores
 ??  ?? Patrick Johnson
Patrick Johnson
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico