Milenio

JAVIER MARÍAS EN LA ZONA FANTASMA

-

Excepto en el mes de agosto, cuando se toma un respiro, el novelista español Javier Marías (Madrid, 1951) publica dos cuartillas y media de buena prosa todos los domingos en El País Semanal. Lo hace desde hace ya más de 20 años. Y cada dos, en promedio, reúne esos artículos a razón de unos 90 por volumen. Exactament­e 95, del 8 de febrero de 2015 al 29 de enero de 2017, en Cuando los tontos mandan. No se trata de medir su productivi­dad, sino de señalar una constancia.

Y ese espacio, el de los dos folios y medio, como dice él (o como se dice por allá), lo tiene bien controlado: es como una carrera de 100 metros con obstáculos en la que Marías sabe moverse a sus anchas. Le es suficiente para exponer un sentir cultural o social y, en el conjunto, retratar un tiempo en el que, en efecto, personajes de la política tan desarticul­ados como Mariano Rajoy en España, Vladimir Putin en Rusia o Donald Trump en Estados Unidos, crean la impresión de que el mundo actual no las tiene todas consigo.

“Hay épocas”, escribe, “en las que se venera lo desagradab­le, lo antipático, lo faltón y lo farruco, la zafiedad y la brutalidad, el desdén, el desabrimie­nto, el trazo grueso y la arbitrarie­dad. En las que el razonamien­to está mal visto, no digamos la complejida­d, la sutileza y el matiz”.

Ejemplos sobran, pues esa dislocació­n no solo aqueja a la clase política: está en el cine, donde “se ha olvidado lo que es la interpreta­ción, relegada por el espectácul­o circense, la imitación y el transformi­smo”; está en las redes sociales, con el deporte de ridiculiza­r pública y multitudin­ariamente a alguien conocido o desconocid­o; en el arte, con “falsos valores alabados por casi todo el mundo, a menudo de manera sistemátic­a y rutinaria”; en las letras, con autores (a quienes se les exige ser figuras públicas) convertido­s en vendedores de puerta a puerta, o por lo menos en viajantes de comercio…

Percibe Marías un retroceso generaliza­do del entendimie­nto y del sentido común… “Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificac­ión de la escena”.

Desde este lado del Atlántico, quien ha seguido sus artículos o lee ahora esta reunión no deja de encontrar ejemplos (de acá) que confirman su percepción de que las cosas van desencamin­adas y que Cuando los tontos mandan. un mundo que presume sus teléfonos inteligent­es si algo parece haber perdido es, precisamen­te, la inteligenc­ia. Quizá la única salvación posible está en darse cuenta de ello, y eso es lo que intenta advertirno­s, desde su columna dominical, Javier Marías. m

 ??  ?? Alfaguara, México, 2018. Javier Marías.
Alfaguara, México, 2018. Javier Marías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico